Matute: "La digitalización es un cambio de paradigma sin el que no se entiende ya la asistencia"

La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid cerró el acto de entrega de los VIII Premios SaluDigital organizados por el Grupo Mediforum

La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, en la clausura de los VIII Premios SaluDigital. (Miguel ángel Escobar)
25 abril 2024 | 11:10 h

El Grupo Mediforum, compañía editora del diario SaluDigital.es, ha celebrado este miércoles la gala de los VIII Premios SaluDigital, la edición de 2024 de unos galardones que buscan reconocer iniciativas desarrolladas en el área de la salud, tanto del sector público como privado, que ayuden a mejorar la salud, el bienestar y la calidad de vida de las personas mediante las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, conocida como eSalud.

El certamen de este año, celebrado en CaixaForum Madrid bajo el patrocinio de Cofares, Linde Médica, Quirónsalud y Telómera, ha contado con la presencia de representantes institucionales  de la política nacional y autonómica, así como de responsables de la empresa privada. En concreto, la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha sido la encargada de clausurar los premios, momento que ha aprovechado para destacar el “compromiso” de este grupo editorial con la promoción de la salud a través del rigor y la calidad en la información.

Matute ha puesto en valor el “potencial transformador de los cuidados”, así como las iniciativas más pioneras de su región, como “la Tarjeta Sanitaria Virtual, el impulso de la telemedicina o la inteligencia artificial"

La responsable sanitaria madrileña ha remarcado que estos premios evidencian el "altísimo nivel de la innovación en salud digital en nuestro país en todos sus ámbitos, públicos y privados. Y en beneficio del trabajo del profesional y la atención paciente. Los auténticos motores de nuestros esfuerzos”. Por lo que ha felicitado a todos los premiados y finalistas de la jornada por su “compromiso con nuestro bienestar, la creatividad y el empeño por transformar la realidad”.

Del mismo modo, Matute ha puesto en valor el “potencial transformador de los cuidados”, así como las iniciativas más pioneras de su región, como “la Tarjeta Sanitaria Virtual, el impulso de la telemedicina, la inteligencia artificial o la apuesta por la más alta tecnología sanitaria”. Unos avances que nos acercan al sistema como usuarios y nos hacen “más protagonistas” de su gestión, y que se ejemplifican en una telemedicina que elimina las “barreras asistenciales” que pueden rodear a los pacientes.

"Un camino que nos lleva hacia una sanidad “mucho más fuerte y preparada para medir, analizar, optimizar y adaptar recursos a las necesidades del momento, trabajar como una sola red, y tomar mejores decisiones estratégicas”

La Comunidad de Madrid cuenta con un sistema de atención que “posibilita ya cerca de 700.000 sesiones de e-consulta y telemedicina, permitiendo llevar los cuidados allí donde está la persona, y nos demuestran por qué una sanidad más digital no solo es una sanidad más ágil, coordinada y eficaz, sino también una Sanidad más cercana y humana”, insistió la consejera, quien aseveró que el objetivo de cada proceso innovador en Sanidad es “curar, acompañar y cuidar en los que son los momentos más vulnerables del ser humano”.

Fátima Matute ha querido incidir en la introducción de la inteligencia artificial en todos los escalones del sistema sanitario madrileño: en la detección de enfermedades raras en Primaria; en el diagnóstico remoto en nuestros hospitales; o en la monitorización de problemas de ansiedad y salud mental de nuestros mayores. Este ámbito, junto a todos los nuevos avances digitales, sirve para configurar un sistema que se “apoya en el conocimiento y la innovación, para seguir avanzando en la equidad, la sostenibilidad y la calidad de los cuidados”.

Esta sanidad ha de ser “proactiva en la promoción de la salud; cercana, a pesar de las distancias; y precisa con tratamientos ajustados para cada paciente”

La consejera de Sanidad se ha referido a “un auténtico cambio de paradigma, sin el que no se entiende ya el presente de la asistencia”. Un camino que nos lleva hacia una sanidad “mucho más fuerte y preparada para medir, analizar, optimizar y adaptar recursos a las necesidades del momento, trabajar como una sola red, y tomar mejores decisiones estratégicas”; asimismo, esta sanidad ha de ser “proactiva en la promoción de la salud; cercana, a pesar de las distancias; y precisa con tratamientos ajustados para cada paciente”.

Matute ha aprovechado para pedir el esfuerzo de todas las instituciones y que ninguna CC.AA. se quede sola en la transformación digital. “Es imprescindible avanzar juntos en esta transformación y en la interoperabilidad electrónica de información clínica y sanitaria”. Además, ha considerado “imprescindible” la puesta en marcha de planes nacionales y “con financiación real” en el ámbito de la Atención Primaria, la Salud Mental o la falta de profesionales.

"En ese horizonte, hay, seguro, innovaciones que están por venir, pero progresos como los que hoy reconocemos nos permiten entrever lo mucho que podemos lograr”

“Son retos que deben marcar la colaboración diaria entre administraciones, y a los que se suma la necesidad de acelerar la llegada de la innovación al paciente. Un ámbito crucial para potenciar el valor que cada paso adelante aporta a la asistencia en tantas patologías. En ese horizonte, hay, seguro, innovaciones que están por venir, pero progresos como los que hoy reconocemos nos permiten entrever lo mucho que podemos lograr”, concluía la responsable sanitaria de la Comunidad de Madrid.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.