La celebración de los VIII Premios SaluDigital reunió, este 24 de abril en el CaixaForum de Madrid, a centenares de personalidades relacionadas con la sanidad de los ámbitos de la investigación, empresarial o de la política. Un evento organizado por el Grupo Mediforum, compañía editora del diario SaluDigital, que ha contado con el patrocinio de Quirónsalud, Cofares, Linde Médica y Telómera, y que se ha convertido un año más en un escaparate de la vanguardia tecnológica aplicada a la salud.
En esta ocasión, la inauguración corrió a cargo del Consejero de Digitalización de la Comunidad de Madrid, Miguel López-Valverde, quien destacó que “estos premios reúnen desde hace ya 8 años al mejor talento innovador que tiene este país en materia de salud digital”. Sus primeras palabras fueron dirigidas a felicitar a los finalistas y ganadores por su “labor y contribución a la atención sanitaria a través de la innovación y la tecnología para los próximos años”.
“Estos premios reúnen desde hace ya 8 años al mejor talento innovador que tiene este país en materia de salud digital”
López-Valverde señaló que las iniciativas que se reconocen con estos premios “son el presente y el futuro del sector, porque la digitalización se ha convertido en una herramienta y palanca clave para que la consejería de sanidad avance y consiga unos servicios sanitarios más eficientes, más personalizados y más cercanos al ciudadano”.
El consejero del ejecutivo madrileño apuntó que muchas tecnologías, como el big data o inteligencia artificial, ya están asentadas y ayudan a los facultativos en los diagnósticos. Además, añadió, “les ayudan en el día a día, permitiéndoles dedicar más tiempo a su labor crucial que realizan”. López-Valverde recalcó que actualmente el sector salud sigue avanzando en la producción de tecnologías, como la realidad inmersiva o las simulaciones, “por el bien de los profesionales y por ende de los ciudadanos y los pacientes”.
“La tarjeta sanitaria virtual de la Comunidad de Madrid ha mejorado la gestión, la conectividad y el acceso a los sistemas públicos de salud de los madrileños”
“La digitalización del sector sanitario también facilita la relación con los ciudadanos”. López-Valverde destacó el uso que se viene realizando desde la pasada legislatura en la Comunidad de Madrid de la tarjeta sanitaria virtual, “uno de los grandes éxitos que ha sido muy bien aceptado por los madrileños que la han incorporado con naturalidad en su día a día para mejorar la gestión, la conectividad y el acceso a los sistemas públicos de salud”.
Muestra del éxito de esta aplicación, apuntó López-Valverde, es que se ha convertido en un “modelo que se está siguiendo ya en el resto de servicios públicos que proporcionamos a los ciudadanos en el resto de consejerías”. Desde su consejería, indicó que se han añadido más de 40 servicios principalmente a nivel de prevención, información y asistencial, “y seguiremos dotándolos de muchos más servicios definidos por el SERMAS y la Consejería de Sanidad”.
“La innovación asistencial y la digitalización son los pilares en los que se fundamenta la salud digital”
En esta línea, el consejero de Digitalización destacó la importancia de dar formación a la ciudadanía. “Es fundamental que este modelo digital, al que estamos tendiendo, no deje a nadie atrás y que todo aquel que quiera utilizarlo pueda hacerlo, haciendo más fácil interactuar con los sistemas sanitarios”, explicó López-Valverde.
“La innovación asistencial y la digitalización son los pilares en los que se fundamenta la salud digital”, motivo por el que el consejero argumentó “el gobierno de la Comunidad de Madrid está apostando ya firmemente por la salud digital de la región”, y concluyó: “Estamos convencidos de que un Madrid más digital, es también un Madrid más humano y más cercano”.