Juan Fernando Muñoz, Secretario General de Salud Digital, Información e Innovación del Sistema Nacional de Salud (SNS), ha sido el encargado de inaugurar oficialmente los Premios SaluDigital 2023, que con esta, alcanzan su séptima edición. Organizados por el Grupo Mediforum, empresa editora de SaluDigital.es, han reconocido las mejores iniciativas en el área de la salud que contribuyen a mejorar el bienestar y la calidad de vida de las personas a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
El Secretario ha comenzado su intervención agradeciendo la oportunidad de presentar la séptima edición de estos premios. A continuación, ha querido resaltar la importancia de la Estrategia de Salud Digital del Sistema Nacional de Salud, que fue aprobada en diciembre del 2021, y que en palabras del Secretario, “hemos sido capaces de hacer cosas que antes no pensábamos que eran factibles”.
Juan Fernando Muñoz ha recalcado durante la inauguración el liderazgo que tiene España en la interoperabilidad, las historias clínicas electrónicas y, en definitiva, la digitalización del sector sanitario. Prueba de ello son las numerosas iniciativas, tanto finalistas como ganadoras, que han acudido a la gala.
Herramientas que “posibilitan el cuidado de la salud del paciente”, facilitan “el seguimiento por parte de los profesionales sanitarios” y “ayudan en la toma de decisiones”
A la hora de explicar cómo han llegado a este punto de interés y compromiso con el desarrollo digital, el Secretario ha señalado el aprendizaje adquirido con la pandemia de Covid-19, una situación extrema que sacó a la luz la importancia de la telemedicina. Además de la “palanca de inversión” por parte de la Unión Europea que “ha permitido conseguir lo que estamos logrando”. Entrando más en materia, Juan Fernando Muñoz ha mencionado la inversión de 850 millones de eurosen salud digital, por parte de España, hasta el 2026. Todo ello, con “carácter colaborativo entre el Ministerio y las comunidades” y dirigido al desarrollo de sistemas de interoperabilidad entre territorios y la mejora en el acceso a datos, entre otras funciones.
Para concluir, el Secretario General de Salud Digital, ha subrayado de nuevo la utilidad de la tecnología en un ámbito como es el sanitario. Unas herramientas que “posibilitan el cuidado de la salud del paciente”, permitiendo que este mismo tenga acceso a su información clínica; facilitan “el seguimiento de los pacientes por parte de los profesionales sanitarios”; y “ayudan en la toma de decisiones”, al poder gestionar miles de datos en un tiempo muy reducido.