El grupo Mediforum, con el patrocinio de Quirónsalud, Linde, Grupo Cofares,Telómera y Biogen, han celebrado sus VII Premios SaluDigital, con los que tienen como objetivo reconocer iniciativas que contribuyan a mejorar la salud, el bienestar y la calidad de vida de las personas a través de la tecnología, un sector en continuo progreso que ha permitido ir un paso más allá en la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades, así como de la comunicación, conocida como eSalud.
De entre ellas, los organizadores han querido destacar como 'Institución del Año' a la Hub Digital de Innovación del Hospital Son Espases (Palma de Mallorca) por la labor que desarrolla este centro en Transformación Digital como uno de los ejes principales de su Plan Estratégico. Su gerente, Josep Manuel Pomar, acudió a la entrega de premios el día 13 de abril para agradecer el reconocimiento.
"Gracias por reconocernos con este premio tan singular", comenzaba su discurso Pormar, "Interpreto que responde a dos cuestiones. Por un lado, a la estrategia que ha llevado a cabo la Consejería de las Islas Baleares de Salud Digital y, por otro, a una trayectoria que durante los últimos seis años se ha empeñado especialmente en ocupar un espacio en el mundo de la Salud Digital".
"El Hospital Son Espases lleva seis años empeñado en ocupar un espacio en el mundo de la Salud Digital"
Precisamente el jurado, compuesto por un representante de cada patrocinador, el director de la publicación, junto con destacados especialistas del ámbito de la Salud Digital, habían resaltado esas dos cuestiones para premiar al hospital mallorquín, ya que, gracias al esfuerzo realizado, se puede implantar la cultura digital en diferentes ámbitos del hospital, tanto en el terreno del funcionamiento interno, como en el de interacción con los pacientes y con los stakeholders.
"Para nosotros, la salud digital es mejorar nuestra relación con nuestros usuarios, los pacientes. Por eso, estamos especialmente orgullosos de los proyectos que tienen que ver con este acercamiento", explica Pomar, que pone en valor el Modelo digital PROM Son Espases que "no solo" recoge los resultados desde la perspectiva del paciente, sino que los incorpora a la Historia Clínica Digital Millenium. "Esto permite que el profesional también sea consciente de estos resultados y permite, gracias a las herramientas de Business Intelligence, explotar estos resultados para que sean un instrumento de mejora de la calidad asistencial en nuestro centro", detalla en responsable de la Gerencia del hospital.
Josep Manuel Pomar se despidió de los asistentes recordando la importancia de trabajar en equipo y su compromiso: "Proyectos, por supuesto, que queremos compartir con toda esta red que representa todo este grupo de profesionales que estamos compartiendo este acto tan emotivo".