La exposición directa o indirecta al tabaco es una de las principales causas del cáncer de pulmón. Esta enfermedad tiene una alta incidencia y mortalidad en España, con 30.670 nuevos casos y 23.129 muertes solo en 2023. Hasta ahora era más frecuente en hombres, ligados a un hábito tabáquico mayor que las mujeres, pero actualmente el paradigma está cambiando.
No obstante, su desarrollo también puede estar asociado a otras causas como la exposición al radón, un gas que se acumula en el granito y al que están expuestas muchas personas en España. “Sospechamos que el radón puede ser una de las causas de cáncer de pulmón en los pacientes jóvenes que no han consumido tabaco o no han estado expuestos a él el tiempo suficiente como para haberlo desarrollado”, así lo afirma el Dr. Silverio Ros, jefe de servicio de Oncología Médica en el Hospital Virgen de la Arrixaca, para ConSalud.es, que ha participado recientemente en la Jornada ‘Presente y Futuro del cáncer de Pulmón en la Región de Murcia’ organizada por la Sociedad Murciana de Farmacia Hospitalaria (SOMUFARH) con la colaboración de Johnson & Johnson.
“El 75% de los pacientes debuta con la enfermedad avanzada”
Más allá de sus causas, el cáncer de pulmón es una enfermedad que, en un porcentaje muy alto de pacientes, tiene un diagnóstico tardío. “El 75% de los pacientes debuta con la enfermedad avanzada”, asegura el experto. Por tanto, el reto principal en cáncer de pulmón es la detección precoz, aunque, hoy por hoy, España no cuente con un programa de cribado.
De hecho, como indica el oncólogo, “el programa de cribado en cáncer de pulmón no está establecido en la población general”. Sin embargo, existen iniciativas dirigidas a este tipo de screening. Como, a nivel nacional, el proyecto Cassandra, un programa piloto “en personas de entre 50 y 70 años, consumidores de tabaco, y a los que se somete a un TAC de baja radiación”, comenta.
EL CÁNCER DE PULMÓN, EJEMPLO DE MEDICINA DE PRECISIÓN
A pesar de los retos en el diagnóstico, otras técnicas más precisas ya existentes sí facilitan el abordaje del cáncer de pulmón. Ejemplo de ello es la prueba de biomarcadores, que permite identificar aquellos genes, proteínas u otras sustancias que dan información sobre este tipo de cáncer. “Nos permiten detectar una serie de alteraciones que puede tener el tumor y que nos guían al tratamiento”, apunta el oncólogo.
Esta prueba es tan precisa que, en cáncer de pulmón, “es el ejemplo más claro de Medicina de Precisión”, asegura el Dr. Ros. Incluso es posible “determinar más biomarcadores que en el cáncer de mama o de colon”, añade. Y como resultado, “tener alguna de estas alteraciones nos abre las puertas a un tratamiento más efectivo y, por lo general, menos tóxico que la quimioterapia”.
MEJORAR EL ACCESO A UN ESPECIALISTA
También España tiene un gran reto a nivel asistencial en cáncer de pulmón. El doctor afirma que, “desde que te diagnostican hasta que te ve un oncólogo pasan siete días”. El problema viene cuando solo hay sospecha de cáncer de pulmón que aún no ha sido detectado. “Desde que hay sospecha de cáncer de pulmón hasta que te diagnostican pueden pasar hasta meses”, lamenta.
Este retraso a nivel asistencial dificulta la curación de un cáncer en el que “el diagnóstico a tiempo es muy importante”, indica el Dr. Ros. Además, insiste en que “todos los pacientes deberían tener acceso rápido a los servicios de Neumología”. “La innovación en técnicas genéticas o incluso la puesta en marcha de un programa de cribado es importante, pero lo es aún más el acceso rápido a un especialista para agilizar el diagnóstico”, concluye.