Quirónprevención y BBVA, con la Medicina Predictiva: "La clave es que la persona se mantenga sana"

La responsable del Área de Desarrollo de Salud Laboral de Quirónprevención, Montserrat Noriega, y la directora de Salud y Bienestar Laboral del BBVA, Araceli Morato, protagonizan el coloquio 'De la Medicina Preventiva a la Medicina Predictiva'.

Araceli Morato y Montserrat Noriega, en el coloquio de 'La Medicina Preventiva a la Medicina Predictiva'
Araceli Morato y Montserrat Noriega, en el coloquio de 'La Medicina Preventiva a la Medicina Predictiva'
Marta Gómez - Directora de ConSalud.es
28 abril 2024 | 00:00 h

Cada 28 de abril se celebra el Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo. Con motivo de esta fecha, ha tenido lugar en el plató de ConSalud TV el coloquio ‘De la Medicina Preventiva a la Medicina Predictiva’.

Montserrat Noriega, responsable del Área de Desarrollo de Salud Laboral de Quirónprevención, y Araceli Morato, directora de Salud y Bienestar Laboral den BBVA, han abordado cuestiones como qué es la medicina predictiva, las tendencias actuales en este ámbito y la importancia de las estrategias de salud en el entorno laboral.

Desde que en el año 2003 terminara la decodificación del genoma humano y comenzara la medicina de precisión y, con ella, la predictiva, se pasa de una orientación centrada en grupos a una enfocada en el individuo. El objetivo, “tratar de predecir el riesgo que tiene una persona de padecer una enfermedad para que pueda actuar en su vida cotidiana”, explica la doctora Noriega. Pero, ¿se predice todo? La respuesta de esta especialista es contundente: “No, solo lo que se tiene más posibilidad de padecer”.

De este modo, aprovechando la tecnología, se desarrollan plataformas para realizar screenings con datos objetivos y encuestas sobre la historia clínica de los pacientes. “A esas personas que salen con posibilidad de ser candidatos por sus posibles riesgos, se les hace un análisis genético concreto”, añade la responsable del Área de Desarrollo de Salud Laboral de Quirónprevención.

Precisamente, en esta línea, trabaja el BBVA, que, junto a Quirónprevención, tiene en marcha un estudio para analizar el riesgo cardiovascular de sus trabajadores. “Queríamos proporcionar algo innovador como es este estudio, que consta de la determinación de 41 genes”, apunta Araceli Morato.

“De forma voluntaria y, por supuesto, gratuita se ofreció a los trabajadores adherirse al estudio. Les pedimos analíticas de sangre con perfil lipídico, electrocardiograma y antecedentes familiares y personales. A través de un algoritmo del laboratorio de Quirónprevención se determinó qué personas podían tener sospecha de enfermedad genética cardiovascular y a ese colectivo se le hizo un estudio genético. Siempre cuidando la protección de datos para que la relación del médico y el trabajador fuera directa”, explica la directora de Salud y Bienestar Laboral en BBVA.

Finalmente, los resultados han demostrado que de 1.500 trabajadores hasta ahora analizados, “hemos determinado nueve personas con mutación genética positiva a patología cardiovascular y una persona con patología genética hereditaria desde el punto de vista de la lipidemia. Sorprendentemente, estos resultados van más allá de lo que está reflejado en la bibliografía, donde dicen que es un 1% de factor de riesgo y de mutación genética y nosotros nos hemos encontrado un 6%”, enfatiza la experta.

 TENDENCIAS E IMPLEMENTACIÓN EN ESPAÑA

Este estudio es solo una pieza de la amplia estrategia que llevan a cabo desde el BBVA. Salud mental, higiene del sueño, prevención y detección del cáncer, nutrición y fomento del ejercicio físico son otros de los muchos aspectos que cuidan desde esta compañía, donde defienden, en palabras de Morato, el concepto integral de salud.

Esta visión es compartida por la responsable del Área de Desarrollo de Salud Laboral de Qurónprevención, que defiende la importancia de que estas estrategias puedan ser una realidad en la empresa. “El verdadero impacto es ayudar a las personas sanas a continuar sanas. Poder adelantarnos y detectar en población sana su probabilidad de enfermedad”, concluye Noriega.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído