Con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, celebrado hoy, 28 de abril, entrevistamos en ConSalud Podcasts a Juan Pedro Portell, director del Área de Salud Laboral de Quirónprevencion, y Víctor García Fonseca, fisioterapeuta y coordinador del Health Center Quirónprevención, para hablar de la importancia de la prevención en el entorno laboral.
Ambos expertos coinciden en que “la prevención debería ocupar siempre un lugar central en cualquier sistema de atención médica”, ya que se enfoca en evitar la aparición de enfermedades y en promover la salud y el bienestar antes de que los problemas médicos se desarrollen. Entre las medidas que incluye el cuidado preventivo se encuentran exámenes de salud, promoción de estilos de vida saludable, consejos nutricionales, vacunaciones, “lo cual va a mejorar la calidad de vida de las personas y va a evitar la aparición de enfermedades”.
En este sentido, Juan Pedro Portell explica que desde Quirónprevención se ocupan de la prevención y salud de los trabajadores, según sus riesgos laborales, y, además, recalca que “la salud es una, no existe una salud en el trabajo, una salud en el ocio, si se quiebra la salud se quiebra en todas las facetas de la vida”.
Cuando se juntaron ambos expertos para el desarrollo del Health Center Quirónprevención se dieron cuenta del número importante de bajas al año por problemas musculo-esqueléticos
En referencia a este protagonismo que va adquiriendo la prevención en el entorno laboral, Portell explica que “repercute muy positivamente en las empresas”, como por ejemplo con un menor absentismo laboral. “La atención preventiva y el fomento de la de la vida saludable hace que los trabajadores tengan menos enfermedades y, por tanto, falten menos al trabajo y tengan una mayor productividad ”.
En el caso de Víctor García, desde su punto de vista como fisioterapeuta y con la premisa de que “la prevención en sí, es salud”, explica que cuando se juntaron con Quirónprevención para desarrollar el Health Center, se dieron cuenta del número importante de bajas al año de las empresas por problemas musculo-esqueléticos. “Bajo esa premisa empezamos a trabajar en este concepto y entendemos que, desde el punto de vista del trabajo fisioterapéutico y del ejercicio, nos pueden dar la clave para que las personas enfermen menos”.
De cara al futuro, ambos se centran en que la prevención va a continuar evolucionando a través de una serie de desarrollos y tendencias que pueden influir positivamente, como el uso de tecnologías innovadoras, el avance de la genómica, la promoción de la salud mental y la educación a través de campañas que promuevan estilos de vida saludables.