Psoriasis en la infancia: “En ocasiones presentan un cuadro clínico diferente al adulto”

Expertos señalan a ConSalud.es que la psoriasis repercute de forma severa en la calidad de vida de niños y adolescentes

Niño en consulta dermatológica (Foto. Freepik)
29 octubre 2023 | 00:00 h

Las enfermedades crónicas también pueden aparecer en edades tempranas, condicionando a los pacientes a lo largo de toda su vida. Ejemplo de ello es la psoriasis, que se presenta en un tercio de los pacientes en las dos primeras décadas de vida, e incluso un 2% antes de los dos años, según indica con motivo del Día Mundial de la Psoriasis la dermatóloga Begoña Pelegrín, de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) a ConSalud.es.

Como indica un estudio publicado en la revista ‘Anales de Pediatría Continuada’, se estima que esta patología de origen autoinmune representa el 4% de las dermatosis en los pacientes menores de 16 años. Para el Dr. José Luis Galán, dermatólogo pediátrico del Hospital Infanta Leonor, la psoriasis constituye hasta el 15% de las afectaciones dermatológicas en la infancia. “Podríamos cifrar en un 1% el porcentaje de niños que padece psoriasis, en comparación con el 2-3% de la población general”, añade.

Si la psoriasis es moderada-grave la afectación de la calidad de vida es equiparable a patologías como la diabetes o el asma, apuntan los expertos

Estos pacientes sufren una enfermedad crónica que puede repercutir de forma severa en su calidad de vida. Como destacan desde la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) estos niños y adolescentes tienen más tasa de ansiedad, depresión y trastornos psiquiátricos. Si la psoriasis es moderada-grave, se ha comprobado también que la afectación de la calidad de vida es equiparable a patologías como la diabetes o el asma, apuntan los expertos.

PECULIARIDADES DEL ABORDAJE

En este grupo de población existen dos tipos de psoriasis más frecuentes, la del pañal, consistente en placas rojas/rosadas con descamación en la zona del pañal, que posteriormente pueden extenderse a codos, rodillas, etc.; y la de gotas esta es la forma que típicamente se presenta después de la infección por el Streptococcus pyogenes y consiste en pequeñas placas circulares diseminadas por el tronco. Esta última suele ocurrir en niños más mayores.

Los menores, a diferencia de los adultos, presentan ciertas peculiaridades en cuanto a las causas o la afectación de esta patología. Como destaca el Dr. Galán, en los niños afectados de psoriasis es mucho más frecuente que haya antecedentes de esta patología en la familia, principalmente si aparece en edad tardía o en la adolescencia; o que se desencadene un brote de psoriasis por la bacteria Streptococcus pyogenes.

"Nos encontramos con limitaciones a la hora de pautar ciertos fármacos debido a que no tienen indicaciones en edades precoces de la vida”

En cuanto a las lesiones dermatológicas, la Dra. Pelegrín señala que pueden adoptar una morfología anular o serpinginosa y el fenómeno isomórfico o de Koebner (lesiones desencadenadas por traumatismos) es frecuente y puede explicar la distribución de las lesiones (área del pañal, cara). “Las ungulares son menos frecuentes, sobre todo en niños pequeños, mientras que el prurito es un síntoma habitual, al existir, en muchos casos, un cierto solapamiento con el eccema (psoriasis eccematoide o eccema psoriasiforme)”, señala la especialista.

Como señala el Dr. Galán, existen distintas barreras a la hora de tratar a estos pacientes. “Principalmente lo que nos encontramos son limitaciones a la hora de pautar ciertos fármacos debido a que no tienen indicaciones en edades precoces de la vida”. Sin embargo, en los últimos años se ha avanzado mucho y con un tratamiento precoz se consigue un control adecuado de los síntomas. Esto mejora la calidad de los pacientes y reduce las complicaciones asociadas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.