“Cuando me dijeron que me iban a realizar una ostomía me lo tomé bastante mal”. Así lo ha contado en el plató de ConSalud TV Aleix Martín Xancó, paciente con enfermedad inflamatoria intestinal al que le hicieron una ileostomía muy joven. En este especial de ConSalud.es en colaboración con Coloplast, con motivo del Día Mundial del Paciente Ostomizado, Aleix Martin, junto con su madre Concepción Xancó Crusat y su enfermera estomaterapeuta Rosa Costa, del Hospital Clínic de Barcelona, han desgranado los primeros momentos que rodean a esta intervención.
“Al principio, al no saber nada, sientes miedo, pero luego entiendes que has salvado la vida gracias a ello”, ha recordado Aleix Martín. Su madre también lo ha rememorado como un momento “bastante duro” al no contar con información sobre lo que iba a pasar. “Sufrí mucho porque era muy joven y se avenía un problema de salud grave. Luego lo fuimos normalizando”.
Aleix Martín: “Yo le llegué a preguntar a mi médico por qué no me había hecho antes”
Cuando vino al principio, ha contado Rosa Costa, Aleix llevaba muletas, tenía una calidad de vida mala y “miedo”. “Les explicamos cómo sería llevar una ilestomía, que podía hacer en su día a día... Cuando se lo ponemos se dan cuenta de que pueden llevar una vida incluso mejor”, ha indicado, a lo que Aleix Martín ha señalado que sobre todo lo que se nota es la calidad de vida. “Yo le llegué a preguntar a mi médico por qué no me había hecho antes”.
A los años Concepción Xancó siguió los pasos de su hijo, los tratamientos frente a la EII no funcionaron y tuvieron que realizarle un estoma. El miedo que tuvo con su hijo no lo tenía con ella misma, ya contaba con información. Por eso, destacan en esta entrevista en ConSalud TV que es importante que se sepa “que puedes llevar una vida normal”. “Al final solo tienes que tener confianza y aceptar que tienes una bolsa”, coinciden madre e hijo.