El primer sábado de octubre es un día marcado en el calendario para el paciente ostomizado. Con motivo de su Día Mundial, este 7 de octubre, se conmemora una efeméride que lucha por dar visibilidad a todas aquellas personas a quienes se les ha practicado una ostomía. Con la colaboración y el patrocinio del laboratorio especializado en productos sanitarios Coloplast, ConSalud.es ha realizado un especial con el objetivo de crear una conciencia social acerca de esta condición.
En España, alrededor de 100.000 personas viven con una ostomía y se calcula que alrededor de 16.000 personas necesitarán esta intervención cada año, siendo permanentes el 40% de estas. Sin embargo, la sociedad desconoce, en su mayoría, esta condición, resultado de patologías, accidentes o intervenciones con complicaciones.
Para conseguir mayor impacto en la sociedad, Coloplast inició ‘Cada ostomía cuenta una historia’. Esta campaña representa la historia de todas las personas que desechan a diario sus heces y su orina en una bolsa conectada al intestino a través de la pared abdominal. Esta iniciativa, dividida en cuatro partes, visibiliza la historia de numerosos pacientes que dan voz a esta condición.
“Nos dimos cuenta de que debíamos darle visibilidad a la ostomía más allá de la asociación y decidimos abrirlo a toda la sociedad”
A este proyecto se suma una lista de iniciativas creadas por la Asociación de Ostomizados de Madrid(AOMA) en colaboración con la compañía, desde la exposición fotográfica“La bolsa es vida” hasta una “exitosa acción” con la EMT. “Nos dimos cuenta de que debíamos darle visibilidad a la ostomía más allá de la asociación y decidimos abrirlo a toda la sociedad”, ha explicado en declaraciones a ConSalud.es, el presidente de AOMA, José González.
La asociación “que lleva desde 2005 trabajando y a la que cada vez se ha incorporado gente más joven” promueve “acciones creativas y disruptivas del ámbito hospitalario” creadas para comunicar sobre ostomía y normalizar esta condición. Estos proyectos muestran la realidad de todas estas personas y recuerdan que, gracias a una pequeña bolsa, es posible una vida plena.
“Las campañas enseñan a la sociedad y a otras personas ostomizadas que la vida continúa, y que se puede llevar una vida completamente normal, con dispositivos seguros que no producen ningún problema”, señala González. La Asociación y las campañas impulsadas han conseguido que las personas que tengan esta necesidad “sepan que existe una asociación amiga que les va a hacer la vida más fácil”, matiza.
Los pacientes, en algunas circunstancias, se han visto comprometidos por esta condición. Así lo traslada el presidente de la asociación que insiste en el desconocimiento de la población. “Desde el Aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, tras una situación desagradable con una persona ostomizada, están buscando fórmulas para formar a sus trabajadores”, pone de relieve González. Desde este momento, el personal del aeropuerto “ha visto la necesidad de ayudar y dar a conocer la ostomía”, exponiendo campañas como la iniciativa fotográfica “La bolsa es vida”.
“Cada vez más instituciones, organismos públicos y otras entidades quieren colaborar y participar con la asociación”
Además, el presidente de la asociación asegura que, desde que se han iniciado estas campañas, “cada vez más instituciones, organismos públicos y otras entidades quieren colaborar y participar con la asociación”. Por este compromiso público, se han desarrollado iniciativas como la de la EMT, que colaboró con AOMA “con la puesta en marcha de una campaña de publicidad en forma de vídeos y ‘perching’ en sus más de 2500 autobuses”, subraya.
Este año, con motivo del Día Mundial, se repite una vez más esta acción para concienciar sobre la ostomía y el papel de la persona ostomizada en la sociedad. “En esta aventura, Coloplast siempre ha respaldado y apoyado todas y cada una de nuestras iniciativas”, puntualiza González.
“Gracias al respaldo de casas comerciales todo es más fácil, porque en ocasiones la falta de financiación nos impide llevar a cabo algunas iniciativas y aquí se trata de pensar a lo grande, porque es la única manera de llegar a impactar en la sociedad y en la opinión pública”, concluye el presidente de AOMA.