Hoy 20 de octubre se celebra el Día Mundial de la Osteoporosis. Con motivo de esta fecha señalada, desde ConSalud TV, y con el patrocinio de Gedeon Richter, la doctora Celia Arconada, especialista en Reumatología en el Hospital Universitario Infanta Elena, ha abordado la importancia de la detección precoz de la enfermedad metabólica ósea más frecuente.
Según la especialista, “es difícil, muy difícil, sospechar la osteoporosis”. Ante esta situación, la prevención debe ser una prioridad, ya que como indica Arconada, aunque hay factores no modificables, existen otros en los que sí se puede trabajar para su prevención.
“Es difícil, muy difícil, sospechar la osteoporosis”
En este sentido, la doctora Arconada señala que el papel del reumatólogo es clave, pero apunta también la importancia del rol del médico de Familia para valorar los factores de riesgo y así prevenir la osteoporosis y que no se llegue a la fractura.
En todo el mundo, esta enfermedad causa más de 8,9 millones de fracturas al año, lo que supone una, cada 3 segundos. A su vez, desde la ‘International Osteoporosis Foundation’ (IOF) advierten de que los cambios demográficos actuales llevarán a que las cifras se dupliquen para el año 2040.
Por todo ello, la osteoporosis es una enfermedad que requiere de una vigilancia constante, la cual no se debe tomar a la ligera.
En esta línea, la especialista afirma que, aunque hay algunas fracturas más fáciles de tratar, hay otras, como las de cadera, que conllevan una mortalidad elevada. “Hay que pasar por un quirófano, una cirugía mayor, y puede haber después muchas complicaciones.”
Durante la entrevista en el plató de ConSalud TV, Arconada ha explicado también cuándo es el momento idóneo para asistir a un profesional sanitario. En esta línea, apunta la importancia de tener presentes los factores de riesgo, entre ellos, tener unos progenitores con fracturas osteoporóticas o tener menopausia precoz. “Estos pueden ser signos que requerirían de un abordaje médicoprematuro”, concluye.