“Muchos de los pacientes que sufren osteoporosis van a sufrir implicaciones importantes, como la fractura de muñeca, la fractura de vértebra o la fractura de cadera, lo que puede desencadenar en la muerte por alguna complicación”. Así es como el Dr. Jorge Fragío, Reumatológo del Hospital General Universitario de Valencia, cuenta en Consalud Podcast, con el patrocinio de Gedeon Richter, las importantes consecuencias que puede tener esta enfermedad con motivo del Día Mundial de la Osteoporosis, hoy, 20 de octubre.
La realidad es que, muchas veces no se sabe que se tiene hasta que llega la primera fractura, pese a que es una patología fácil de diagnosticar y prevenible. Tal y como explica el Dr. Fragío, existen actuaciones para evitarla a muchos niveles: “el más complicado y el más importante es el educativo. Hay que ir a la gente joven que está en periodo escolar para formar bien en hábitos de vida saludable y en ejercicio físico”. “La gente joven debe conocer que el pico de masa ósea se alcanza a los 25 años, por tanto, cómo construyas tu esqueleto de pequeño va a ser la respuesta de si vas a enfermar o no de mayor”, aclara.
Además, también destaca el importante papel de los sanitarios, ya que “hay que concienciar a los profesionales para que sean más proactivos en el diagnóstico” en esta enfermedad que afecta a más de 3 millones de personas en España y se estima que puede afectar al 22,6% de mujeres y al 6,8% de hombres de más de 50 años en nuestro país.