En España, casi tres millones de personas padecen osteoporosis, una patología que provoca la fragilidad de los huesos y una mayor propensión a las rupturas. Se estima que el 22,6% de las mujeres y el 6,8% de los hombres de 50 años o más tienen osteoporosis en nuestro país, según datos de la Fundación Internacional de Osteoporosis. "Es la enfermedad metabólitca ósea más frecuente", señala el Dr. Jorge Monroy, endocrino y especialista en nutrición del Hospital Virgen de las Nieves en Consalud TV.
Es una enfermedad crónica, por el momento sin cura, aunque se puede prevenir. La diabetes, la salud tiroidea o la obesidad tienen un importante impacto en la salud ósea, siendo factores de riesgo en la osteoporosis. En estos puntos inciden los profesionales de endocrinología. "La especialidad de Endocrinología tiene una parte amplía dedicada a los pacientes crónicos, a los que vamos a acompañar durante todo el proceso desde el inicio hasta el final de la vida", explica el Dr. Monroy.
En un especial realizado por Consalud.es con motivo del Día Mundial de la Osteoporosis, patrocinado por Gedeon Ritcher y celebrado cada 20 de octubre, en el que han participado diferentes expertos, el Dr. Monroy destaca el papel de los endocrinos en el abordaje de estos pacientes, al cubrir una serie de patologías que tienen un impacto en la salud ósea y trabajar después para reforzar el hueso. "Es prioritario que se incluya como objetivo la salud mineral-ósea en la reevaluación que hacemos de los pacientes crónicos". El abordaje multidisciplinar en los pacientes con osteoporosis, la intervención precoz y la prevención, han sido otros puntos tratados durante la entrevista como claves para evitar la fractura ósea que puede provocar esta patología en pacientes especialmente vulnerables.