Cerca de 3 millones de personas padecen osteoporosis, una enfermedad que provoca la fragilidad de los huesos y tiene consecuencias importantes en términos de fracturas. Concretamente, “cada 30 segundos se fractura una persona por osteoporosis en Europa”, explica el Dr. Jorge Fragío, Reumatólogo del Hospital General Universitario de Valencia, en una entrevista en Consalu TV con motivo del Día Mundial de la Osteoporosis este 20 de octubre y con el patrocinio de Gedeon Richter.
Las cifras son “espeluznantes”, tal y como señala el reumatólogo. “Cuando hay una fractura de cadera, un tercio de los pacientes pueden llegar a fallecer, un tercio va a tener una disminución de su calidad de vida, y solo un tercio va a quedar más o menos como el principio”, añade. Por eso, ante esta enfermedad infradiagnosticada, “lo importante no es detectar la osteoporosis por el hecho de diagnosticar a los pacientes, sino por el hecho de que podemos ser capaces de prevenir facturas”.
En este día tan necesario, el reumatólogo destaca la importancia de recordar que esta enfermedad es fácil de diagnosticar y que desde la infancia puede prevenirse con una alimentación adecuada y realizando ejercicio.