El valor del deporte en la osteoporosis: “Nos ayuda a mantener la masa ósea”

El Dr. Juan Carlos Nieto González explica en ConSalud TV la alta tasa de incidencia de la osteoporosis y la importancia del ejercicio físico en su tratamiento

Momento de la entrevista con el Dr. Juan Carlos Nieto con motivo del Día Mundial de la Osteoporosis (Foto. ConSalud)
20 octubre 2023 | 11:00 h

Actualmente, más de 2 millones de personas tienen diagnóstico de osteoporosis en España. Una patología silenciosa y “muy frecuente”, como explica en el plató de ConSalud TV el Dr. Juan Carlos Nieto González, reumatólogo del Hospital Gregorio Marañón, con motivo del Día Mundial de la Osteoporosis, un especial patrocinado por Gedeon Ritcher.

La osteoporosis afecta a la masa ósea y está detrás de una mayor fragilidad y vulnerabilidad de las personas que la sufren. Su abordaje, personalizado, tiene como objetivo evitar la fractura ósea, la peor consecuencia posible de esta enfermedad. En este punto, los hábitos de vida son claves para mejorar el pronóstico de los pacientes. “Hay que tratar de establecer un periodo a la semana para dedicarlo a uno mismo y al ejercicio físico”, explica en la entrevista el Dr. Nieto.

“El ejercicio físico nos ayudará a mantener una buena condición y a estimular la musculatura y con ello el hueso"

Durante años se pensó que el deporte o el ejercicio no eran recomendables para estos pacientes. El miedo a una fractura por la actividad física ha calado en el ideario social y en muchos casos los diagnosticados piensan en reducir al mínimo todo dinamismo. Sin embargo, el ejercicio físico ha demostrado tener un positivo impacto en la prevención y la evolución de esta patología. “El ejercicio físico nos ayudará a mantener una buena condición y a estimular la musculatura y con ello el hueso, con lo que se mantiene la masa ósea”, señala el especialista.

TIPOS DE EJERCICIOS SEGÚN EL PACIENTE

Cada paciente contará con una serie de pautas recomendadas dependiendo de su nivel de afectación. Como expresa el especialista, el deporte en las personas diagnosticadas será diferente del de las que no han desarrollado la enfermedad. Para prevenir, indica, lo más recomendable será realizar ejercicios que jueguen con la gravedad, “como correr o saltar” y también algo de musculación.

“Cuando el paciente tiene osteoporosis pero sin fractura se han de realizar también ejercicios con un componente de gravedad, como saltar y andar. También algo de tonificación con máquinas”, indica. Y en el caso de que el hueso ya se haya fracturado, se ha de seguir haciendo actividad física.

“La mayoría de los pacientes están concienciados, pero existe un porcentaje de afectados con la falsa creencia de que no hay que hacer deporte o cargar peso excesivo para evitar fracturas. Esto tiene unas importantes implicaciones en el mantenimiento del hueso y la pérdida de masa ósea”, explica el Dr. Juan Carlos Nieto González, en la entrevista concedida a ConSalud TV.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.