"Es muy importante que tanto pacientes como médicos nos concienciemos de que los hombres también tenemos osteoporosis". Es el llamamiento que hace el médico Gonzalo Allo, endocrino del 12 de Octubre, en ConSalud Podcast, con motivo del Día Mundial de la Osteoporosis, un espacio patrocinado por Gedeon Ritcher.
Los datos reflejan una prevalencia mayor en las mujeres, pero eso no puede implicar que nos olvidemos de que la osteoporosis también existe entre los varones. El 40% de las fracturas a nivel mundial se producen en hombres, aunque sufren tres veces menos las fracturas de cadera y de vértebras, las dos más comunes en ambos sexos. "Son datos lo suficientemente importantes como para hacer un despistaje de la osteoporosis. Es necesario hacer densitometrías a los varones", explica Allo.
Hay ocho millones de hombres diagnosticados en Estados Unidos y seis en la Unión Europea. "Se trata de una enfermedad infradiagnosticada. Si se tuviera en mente por parte de médicos y pacientes esta cifra sería mucho mayor", advierte el endocrino.
La prevención no es sencilla en los hombres porque tiene un componente genético. Sin embargo sí se pueden tomar medidas desde la juventud. Gonzalo lo reduce básicamente a tres: tomar un gramo de calcio al día, tener buenos niveles de vitamina D y hacer ejercicio frente a una vida sedentaria.