La menopausia, que celebra su día mundial cada 18 de octubre, continúa siendo un tema tabú para muchas mujeres. En muchas ocasiones las mujeres tienden a ocultar sus síntomas, y evitan hablar de ellos. Uno de estos síntomas es el síndrome genitourinario de la menopausia (SGUM), o, como comúnmente se conoce, atrofia vaginal (la afección más frecuente del SGUM), que a los seis años del comienzo de la menopausia afecta a un 84% de mujeres (se manifiesta con picores, ardor y sequedad vaginal, dolor en las relaciones sexuales o al orinar). Sin embargo, solo 1 de cada 3 afectadas consultan con Ginecología sobre los efectos de este síndrome en su salud y sexualidad. Además, entorno a un 50% afirma que los y las profesionales nunca preguntan sobre la salud sexual y esto “no ayuda”.
En el marco de este día mundial, desde ConSalud.es y con la colaboración de Gedeon Richter, abordamos el impacto que este síndrome tiene en la salud sexual, física y psicológica de las mujeres. Y más concretamente, trataremos su infradiagnóstico, impacto psicológico y abordaje terapéutico. Además, la compañía lanza ‘IMPAUSABLES’, una campaña que pretende visibilizar el síndrome genitourinario de la menopausia y concienciar a las mujeres a que pregunten sobre estos síntomas a los y las profesionales de la salud: hay soluciones terapéuticas para el síndrome genitourinario de la menopausia, no tiene por qué sufrirse en silencio (ver aquí la campaña completa).
“Las mujeres ahora tienden a compartir más esa nueva etapa que están viviendo, no tanto en silencio, como algo atrofiado, sino como una etapa más”
En IMPAUSABLES, varias profesionales de la salud debaten sobre el SGUM que, si bien es muy frecuente, sigue siendo un reto en su abordaje ya que, a menudo, no se comenta en consulta. Aunque es cierto que hasta ahora la menopausia y sus síntomas habían sido un tema tabú, “las mujeres ahora tienden a compartir más esa nueva etapa que están viviendo, no tanto en silencio, como algo atrofiado, sino como una etapa más”, indica Sandra García, psicóloga en la clínica Dexeus Mujer. De hecho, García asegura que se aborda como “un nuevo despertar de la mujer”. Aunque sigue siendo un tema tabú, la sociedad está cambiando, y se empieza a hablar más abiertamente de la menopausia y sus síntomas, ofreciendo una oportunidad a las mujeres de que identifiquen sus síntomas y busquen soluciones terapéuticas.
No hay que olvidar que el SGUM afecta directamente a la calidad de vida. “Todos estos cambios en la esfera genitourinaria impactan claramente en la calidad de vida, en el día a día y en cómo la mujer se siente”, asegura la jefa de servicio de ginecología del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, la Dra. Laura Baquedano. “Además, esto también impacta en la forma de relacionarse con la sociedad y con la pareja”, añade.
Las molestias vulvovaginales, en concreto, afectan negativamente a la calidad de vida de las mujeres y sus parejas. Así lo reflejan diversos estudios, como la encuesta CLOSER, realizada entre mujeres posmenopáusicas y sus parejas masculinas en nueve países de Europa y América del Norte. De todos los síntomas que manifestaron en la encuesta, la sequedad vaginal fue el más frecuente, con un 74% en el norte de Europa y un 73% en el sur, generando un gran impacto en el bienestar de ellas y de sus relaciones.
Es cierto que, aunque la mayoría de las mujeres les comunicaron a sus parejas el fin de la menstruación (un 91%), un porcentaje de ellas presentó algunos miedos. El principal temor extraído de la encuesta es que la atrofia vaginal nunca desapareciese. Y además, un 16% de las mujeres y un 15% de los hombres se mostraron reacios a hablar sobre síntomas como las molestias vaginales.
“El malestar y las molestias durante más tiempo va a alejar a la mujer de la capacidad para disfrutar de las relaciones”
Por esta razón, debido al impacto que tiene esta etapa en la vida de la mujer, las profesionales recuerdan a las pacientes la importancia de tratarlo a tiempo. “El tiempo va a empeorar el pronóstico”, sostiene Eva Juni, psicóloga clínica, especialista en sexología y terapia de pareja. “El malestar y las molestias durante más tiempo va a alejar a la mujer de la capacidad para disfrutar de las relaciones”.
En este sentido, las profesionales insisten en que el abordaje de los síntomas de la menopausia a tiempo es fundamental. Y a pesar del impacto psicológico que esto tiene, “si ponemos el foco en lo que ganamos y no en lo que perdemos con la menopausia, puede gestionarse en positivo”, asegura la sexóloga y Dra. Ana Rosa Jurado en el marco de la campaña IMPAUSABLES.
MÁS ALLÁ DE LAS PREGUNTAS
Más allá de las formas y los tipos de preguntas, las pacientes también necesitan escuchar ciertas palabras en consulta. De hecho, en algunas ocasiones, con tan solo tres es suficiente. La Dra. González asegura que las pacientes descansan cuando escuchan “esto tiene solución”. “Son personas que igual llevan años de peregrinación, ya no tienen relaciones directamente con penetración o están sufriendo una crisis de pareja. Y cuando te cuentan todo esto, el momento en el que se relajan es cuando les dices: ‘esto tiene solución’”, incide. Y es que hay que recordar que hay muchas opciones terapéuticas disponibles para mejorar esta sintomatología, no hay por qué vivir los síntomas en silencio. Hay que normalizarlos.
También compartir y expresar lo que sucede con iguales puede ser una solución. Así lo recomiendan las expertas psicólogas que ven en el apoyo y las terapias grupales una herramienta “valiosa” para compartir vivencias con mujeres que están atravesando por una situación similar. “Revisar todas las áreas de la vida para identificar además del cambio hormonal qué otros aspectos están influyendo”, también es una de las recomendaciones. Es decir, los síntomas de la menopausia, como el síndrome genitourinario de la menopausia, pueden estar afectando, no solo a nivel físico, sino a nivel psicológico y sexual. Es importante abordarlo desde un punto de vista interdisciplinar y buscar apoyo, no solo del ginecólogo, sino psicológico o sexológico si está afectando a más esferas del día a día.
VAG61-09/2024