Este 24 de septiembre se celebra el Día Mundial de Investigación Contra el Cáncer, una jornada en la que, con la colaboración de GenesisCare, hemos querido poner el foco en esta enfermedad y en los importantes avances que la radioterapia guiada por imágenesde resonancia magnética han traído a su tratamiento. De esta manera, los oncólogos radioterápicos de GenesisCare, el Dr. Felipe Couñago y el Dr.Abrahams Ocanto nos han acercado la pionera innovación en el tratamiento de tumores de alta precisión MRIdian MR Linac.
El Dr. Couñago aclara que se trata de un “momento esperanzador en el que las cifras de curación del cáncer no paran de aumentar y cada vez contamos con técnicas más precisas y eficaces para tratarlos”. Unos tratamientos, como el MRIgRT implantado en GenesisCare, que generan, además, cada vez "menos toxicidad" para el paciente.
De esta manera, la nueva tecnología de la radioterapia guiada por resonancia magnética permite una mayor precisión en la administración de radioterapia, con sesiones un poco más largas de la habitual pero que se toleran mejor con una disminución de las tasas de toxicidad aguda. “Permite realizar el tratamiento en menos sesiones y tratar tumores de difícil localización con dosis más altas a las habituales por el control de imagen, permitiendo una menor toxicidad que otros procedimientos”, añade el Dr. Abrahams Ocanto.
“No requerir medidas invasivas como puede ser la introducción de marcas fiduciales, anestesia, etc, es un tratamiento ambulatorio e indoloro"
El MRIdian MR Linac permite una visualización en tiempo real de las estructuras internas del paciente durante al tratamiento a través de una imagen de resonancia magnética. “Otorga control respiratorio y máxima precisión, además, se suma una visualización de la anatomía diaria, permitiendo una adaptación en tiempo real de la radioterapia, en vista que la anatomía interna suele variar todos los días”, remarcan ambos expertos.
De esta manera, sus beneficios para el paciente se centran en “no requerir medidas invasivas como puede ser la introducción de marcas fiduciales, anestesia, etc, es un tratamiento ambulatorio e indoloro. Además, que el control de imagen y precisión por el contorneo diario, permite disminuir la toxicidad aguda con escasos síntomas durante y tras el tratamiento”, desvela el Dr. Couñago.
“Sus principales usos están orientados a tumores de próstata, renales, páncreas, pulmón (localización ultracentral), metástasis y reirradiaciones”
“Esta nueva tecnología va ampliando su uso en gran cantidad de tumores y localizaciones. “Sus principales usos están orientados a tumores de próstata, renales, páncreas, pulmón (localización ultracentral), metástasis y reirradiaciones”, relata el Dr. Ocanto para nuestro podcast por el Día Mundial de Investigación Contra el Cáncer. Tanto él como su colega se muestran “optimistas” respecto al desarrollo futuro de estos tratamientos, que irán ampliando su campo de aplicación con el paso del tiempo.
Puedes escuchar este y el resto de podcasts sobre '' en Ivoox o SoundCloud