La compañía GenesisCare, especializada en los tratamientos innovadores contra el cáncer, está llevando a cabo un estudio observacional y descriptivo, “Valoración de toxicidad tras radioterapia hipofraccionada usando el MRIdian MR Linac destinado a sopesar y clasificar los efectos adversos agudos que se puedan producir durante y después de las sesiones de radioterapia en el acelerador lineal con resonancia. Este proyecto focalizado en el Hospital Universitario Vithas Madrid La Milagrosa recopilará información hasta agosto de 2026.
De esta manera, se trata de un estudio que incluirá, desde el 1/08/2023 hasta el 01/08/2026, a 150 pacientes con patologías oncológicas situadas en cualquier localización, y que recibirán tratamiento en acelerador lineal con resonancia (MRIdian MR Linac) con un número escaso de fracciones de tratamiento, para posteriormente valorar en cada consulta médica la tolerancia al mismo y el seguimiento con diferentes pruebas. Finalmente, los participantes realizarán una visita médica para la valoración definitiva de síntomas derivados del tratamiento radioterápico, así como pruebas de imagen y/o analítica según se requiera.
"Este estudio surge de la necesidad de “seguir acumulando evidencia científica, datos prospectivos de la vida real respecto a la eficacia y a la toxicidad de los tratamientos con radioterapia hipofraccionada"
El oncólogo radioterápico de GenesisCare, el Dr. Felipe Couñago aclara que este estudio surge de la necesidad de “seguir acumulando evidencia científica, datos prospectivos de la vida real respecto a la eficacia y a la toxicidad de los tratamientos con radioterapia hipofraccionada en el MRIdian MR Linac”. Una novedosa tecnología que apunta a facilitar la escalada de dosis de forma más segura respecto a los procedimientos utilizados hasta ahora de forma convencional y a la reducción de los márgenes de tratamiento, “lo que se traducirá seguramente en menos toxicidad aguda y crónica, además de incrementar el control”, avanza.
No en vano, los principales efectos adversos de la radioterapia actual en los pacientes están estrechamente relacionados con la localización del tumor. “En los tratamientos del cáncer de próstata localizado, los principales efectos adversos son genitourinarios, gastrointestinales y sexuales. El MRIdian MR Linac en términos globales, nos permite una reducción considerable de los efectos secundarios y una mejoría de la calidad de vida de las personas tratadas”, desvela el experto. Así, la menor toxicidad permitiría poder administra dosis más altas de esta radioterapia en menos sesiones.
El estudio en marcha de GenesisCare pretende poner de manifiesto “el cambio de paradigma” en los tratamientos de radioterapia que supondrá esta nueva tecnología, puesto que “por fin seremos capaces de ver lo que está pasando durante toda la sesión de tratamiento. Esto nos permite adaptar el tratamiento a las condiciones anatómicas de ese día del paciente y controlar el movimiento del tumor y los órganos circundantes”, desvela el Dr. Couñago.
Los datos preliminares de esta iniciativa parecen muy esperanzadores para los pacientes oncológicos, pues arrojan una toxicidad aguda grado>=3 del 0%. “Lo más importante, es que gracias al MRIdian MR Linac, estamos danto la oportunidad de realizar tratamientos con radioterapia estereotáctica corporal (SBRT) y, por tanto, de poder incrementar la supervivencia a pacientes con tumores complejos, que de otra manera y sin esta tecnología, no podrían ser tratados. Les estamos dando una nueva esperanza de vida”, se felicita el facultativo de GenesisCare.
“Esta información será relevante, puesto que se trata de un estudio prospectivo con datos de la vida real, que darán más luz a cerca de los tratamientos en aceleradores con resonancia”
Hasta la fecha, el estudio ha empezado incluyendo a los primeros 26 pacientes tratados con radioterapia estereotáctica corporal (SBRT) en 5 días o menos, dentro de la práctica clínica habitual, con el MRIdian MR Linac. Una investigación que continuará implementándose durante los próximos tres años. Cuando finalice, para el 1 de agosto de 2026, saldrán a la luz los datos definitivos de supervivencia y toxicidad en los pacientes tratados con esta tecnología. “Esta información será relevante, puesto que se trata de un estudio prospectivo con datos de la vida real, que darán más luz a cerca de los tratamientos en aceleradores con resonancia”, concluye el oncólogo.