Este domingo 24 de septiembre se celebra el Día de la Investigación en Cáncer. Una fecha más que importante en la que debemos recordar la trascendencia que tienen este tipo de estudios para la vida de toda la población, pues el cáncer no sólo afecta a los pacientes. Con motivo de esta fecha, tres expertos en oncología de GenesisCare España visitan el plató de Consalud TV para explicar en qué punto se encuentra la investigación en cáncer en la actualidad.
El Dr. Felipe Couñago, oncólogo radioterápico, director clínico de GenesisCare Madrid y líder nacional de investigación de GenesisCare, asevera que, “como es conocido por todos, en España no invertimos suficientes recursos económicos en investigación en general”. No obstante, y a pesar de ello “somos un país muy competitivo en cuanto a investigación en oncología y estamos entre los 10 primeros”.
Por su parte, el Dr. Abrahams Ocanto, oncólogo radioterápico y médico de GenesisCare, opina en la misma línea. “Tenemos recursos humanos y gente motivada para hacer investigación, pero no tenemos la cultura de la investigación en cuanto a la financiación”.
Si bien la financiación para la investigación sería mejorable, los investigadores españoles son de los mejores del mundo
Asimismo, la Dra. Esther Holgado, oncóloga médica y directora de oncología médica de GenesisCare España, añade que “la inversión en investigación es bastante lamentable y esto es un problema porque sin investigación, la medicina no avanza”. Los tres expertos, además, coinciden en que, si bien la financiación para la investigación sería mejorable, los investigadores españoles son de los mejores del mundo. Por ello, el talento de los expertos de nuestro país es innegable.
Teniendo en cuenta este contexto, los expertos también dan algunas pinceladas sobre su trabajo dentro de GenesisCare. “Es una empresa específica de oncología, que no suele ser frecuente, donde la prioridad es la oncología. Por eso el compromiso que tiene en este sentido es total”, según la doctora Holgado.
También el doctor Couñago explica que, en la compañía se tratan al año unos 7.000 pacientes en oncología radioterápica, “con estos volúmenes de pacientes sí es realista pensar en hacer ensayos clínicos e investigar, y ésta es la única manera de luchar contra el cáncer”. El doctor Ocanto también agrega que “tenemos ese equilibrio entre la medicina asistencial y el acceso a estudios y ensayos clínicos que nos permitan modificar la práctica clínica”.
Con estos volúmenes de pacientes sí es realista pensar en hacer ensayos clínicos e investigar, y ésta es la única manera de luchar contra el cáncer
En cuanto a los retos de cara al futuro, los expertos señalan “que los hospitales estén concienciados de lo que es la investigación y que tengan toda la infraestructura material y humana para poder llevarla a cabo”, en palabras de la doctora Holgado. Para Couñago, el gran reto es el de la visibilidad de las especialidades, como en su caso la oncología radioterápica. “La radioterapia participa entre el 30 y el 40% de los casos que se curan, y se necesita en siete de cada diez pacientes con cáncer”.
Poniendo la mirada en el futuro concreto de la compañía, Couñago también explica que “por el camino que vamos no es impensable que, en un futuro muy cercano, estemos en datos de curación del 70%”. La doctora Holgado también hace referencia a un mayor conocimiento de la célula tumoral, es decir, “la biología del tumor” y el microambiente tumoral, con lo que “podremos desarrollar ciertos fármacos, centrados en la medicina personalizada”.
Además, “como todos entendemos lo que estamos haciendo”, añade la doctora en relación a la coordinación de equipos en la compañía, “es más fácil organizarnos para que todo esto lo podamos llevar a cabo a la vez que tenemos la actividad asistencial”. Finalmente, el doctor Ocanto concluye que “el futuro es, en una palabra prometedor. La investigación ha cambiado y ahora trabajamos en equipo, lo que es vital, y vemos la investigación en conjunto”.