Las predicciones muestran que, en los próximos años, el cáncer será la principal causa de muerte en el mundo, con un aumento anual de su incidencia a 21,6 millones de casos nuevos en 2030 y 13 millones de fallecimientos, según las estimaciones de la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer (IARC). La Oncóloga Médica y Directora de Oncología Médica de GenesisCare España, Esther Holgado, explica que: “En una enfermedad tan variada y variable, donde los mecanismos de oncogénesis y diseminación del cáncer siguen sin estar del todo definidos, determinar los retos en la investigación en cáncer no es sencillo”.
Aunque la investigación ha tenido impacto en las campañas de detección precoz y tratamiento temprano, la Dra. Holgado afirma estar segura de que “hay mucho por hacer en cuanto a técnicas más específicas para detección precoz como puede ser PET y MRI específico para el cáncer de próstata, firmas en sangre periferia de un riesgo concreto para un tumor determinado”.
Otro reto son los mecanismos de diseminación en el cáncer para prevenir la afectación metastásica tras la detección precoz. En este caso, apunta la oncóloga: “Ha habido avances como el empleo de tratamiento dirigidos (la denominada medicina personalizada), como ha sido el empleo del Osimertinib en los pacientes con cáncer de pulmón con mutación EGFR o los anticuerpos dirigidos contra la proteína Her 2 en las pacientes con cáncer de mama con expresión de Her 2 que se administran antes y después de la cirugía o la inmunoterapia en el tratamiento del cáncer de mama triple negativo antes de la cirugía”.
“Sabemos que las probabilidades de curación de los pacientes son más elevadas cuando la enfermedad está localizada y no diseminada”, destaca la directora de Oncología Médica de GenesisCare España. Por ello, apunta: “Un gran reto es la identificación de nuevos targets y mejores moléculas para inhibición de mecanismos fundamentales de supervivencia de la célula cancerígena, así como la identificación de biomarcadores predictivos de beneficio clínico duradero en pacientes en el tratamiento con inmunoterapia, hormonoterapia y otras moléculas dirigidas”.
“Se necesita más investigación para aumentar la supervivencia por encima de un 70%”
Otro desafío de la comunidad científica, es el desarrollo de la terapia CART para tumores sólidos, donde todo es menos eficaz que en enfermedades clonales, como pueden ser los tumores hematológicos. Se debe tener en cuenta el análisis del impacto de los tratamientos estándar y nuevos fármacos de minorías étnicas y otros grupos poblacionales (personas de color, chinos, pacientes con VIH) donde el comportamiento del tumor puede variar. La doctora añade que “otro gran reto que nos encontramos es compartir información para identificar nuevas medidas preventivas, terapéuticas, dianas, bioinformática o inteligencia artificial en oncología”.
La investigación hace que aumente la supervivencia de los pacientes con diferentes tumores frecuentes como el cáncer de colon, mama, pulmón o próstata, así como tumores menos frecuentes, por ejemplo, el cáncer de páncreas, hígado o esófago. “Y se necesita más investigación para aumentar la supervivencia por encima de un 70%”, destaca la doctora.
Dos tipos de investigación, básica y clínica, se complementan, ya que el mayor avance en el desarrollo de distintas terapias contra el cáncer se ha dado al entender mejor el comportamiento biológico del tumor, tal y como explica la oncóloga. “De hecho, unos de los mayores avances más recientes han sido los biomarcadores, que son características biológicas de las células, que indica cómo funcionan, qué proteínas están expresando, cómo se están defendiendo y otras particularidades importantes a la hora de abordar un tratamiento que pueda acabar con ellas”, añade.
Los nuevos fármacos para diferentes tumores, aprobados gracias a la investigación, han supuesto un aumento en la supervivencia de los pacientes con cáncer
Las células tumorales luchan por sobrevivir e intentan adaptarse a los tratamientos que estemos usando contra ellas. “La clave es identificar cómo lo hacen y encontrar nuevos tratamientos que lo impidan, ya que esto mejorará la supervivencia de nuestros pacientes”, indica la doctora.
En los últimos años, gracias a la investigación, se han aprobado nuevos fármacos para diferentes tumores que han impactado directamente en un aumento en la supervivencia de los pacientes con cáncer, así como en su calidad de vida.
LOS PACIENTES VOLUNTARIOS, IMPRESCINDIBLES EN LA INVESTIGACIÓN CLÍNICA
Dentro de la investigación hay que diferenciar entre la investigación básica, la que se realiza en el laboratorio, y la investigación clínica, que se realiza con pacientes. “La investigación clínica sin pacientes no es posible y sin este tipo de investigación, los últimos avances conseguidos hubieran sido imposibles”, destaca la doctora.
“Es muy importante explicar a los pacientes en qué consiste un ensayo clínico, los beneficios y los riesgos. Los estudios clínicos están muy regulados y controlados y, aunque siempre existe el riesgo de efectos secundarios, la única manera de acceder a tratamientos novedosos de manera precoz es participando en un ensayo clínico, lo que a su vez brinda a los pacientes la oportunidad de recibir tratamientos que de otra manera no tendrían acceso”, señala la Dra. Holgado.
“La investigación clínica sin pacientes no es posible, y los avances conseguidos hubieran sido imposibles”
En este momento GenesisCare tiene en marcha varios estudios con radioterapia y algunos de ellos en combinación con fármacos de oncología médica. La directora de Oncología Médica de GenesisCare España afirma que la empresa está “comprometida con la investigación para poder ofrecer a nuestros pacientes los tratamientos más novedosos. Los estudios clínicos son dinámicos, lo que significa que continuamente se abren ensayos con nuevos fármacos a la vez que se cierra el reclutamiento de otros para el análisis de los resultados. En nuestro caso los estudios pendientes de apertura son los que afectan a los tumores más frecuentes: mama, pulmón, próstata y tumores digestivos”.
ESTUDIOS COMPARTIDOS ENTRE ONCOLOGÍA MÉDICA Y RADIOTERÁPICA
El tratamiento combinado de radioterapia con distintos fármacos de oncología médica ha demostrado, en diferentes tumores, ser más eficaz que por separado. Por ejemplo, la combinación de radioterapia con inmunoterapia.
La inmunoterapia es un tratamiento para el cáncer diferente de las quimioterapias tradicionales. “Ésta ayuda a las defensas del organismo a combatir el cáncer con mayor eficacia y ha mostrado resultados muy superiores y con efectos secundarios generalmente mucho más tolerables, especialmente en el cáncer de pulmón y melanoma”, indica la doctora.
La radioterapia estereotáxica ablativa (SABR) o radioterapia estereotáctica corporal (SBRT) es un tipo de radioterapia que permite administrar dosis muy altas a los tumores en muy pocas sesiones y de forma muy precisa. Esto lo convierte en un tratamiento muy eficaz con mínimos efectos secundarios.
“Aunque la inmunoterapia ha sido un descubrimiento revolucionario, la mayor parte de los pacientes no responden bien a este tratamiento. Sin embargo, en recientes estudios se ha observado que la SABR/SBRT puede tener efectos no sólo en la zona donde se administra, sino en las metástasis en otras localizaciones, gracias a su efecto sinérgico con la inmunoterapia. Este efecto se potencia cuando el paciente se está tratando con inmunoterapia. En concreto, se ha observado que, cuando se administra SABR/SBRT en pacientes que no están respondiendo a la inmunoterapia, un porcentaje importante consiguen respuestas duraderas”, explica la Dra. Holgado. “Este es solo un ejemplo de la importancia que tiene combinar ambos tipos de tratamientos”, añade.
GENESISCARE CONTINÚA SU EXPANSIÓN PARA UNA MEJOR INVESTIGACIÓN
En España, GenesisCare cuenta con una amplia red de centros con capacidad de investigación que se está expandiendo a gran velocidad, junto con un experto grupo de investigadores, líderes en las diferentes disciplinas terapéuticas, como la oncología médica y la radioterapia.
Actualmente cuenta con un centro de investigación ubicado en el Hospital Universitario San Francisco de Asís en Madrid y próximamente, se abrirá una unidad en el Centro 360 de Excelencia Oncológica GCCC ubicado en la Clínica Corachan de Barcelona. Además de los centros de investigación principales, los diecisiete centros de GenesisCare en España derivan activamente pacientes a los estudios de investigación clínica y pueden gestionar el seguimiento de los pacientes que participan en los distintos ensayos clínicos.
“Una de las ventajas que tiene GenesisCare como compañía es que trabajamos en red. Esto significa que todos los hospitales y clínicas que tenemos en las distintas comunidades autónomas en España están en continuo contacto para que, los pacientes que acuden a nuestros centros tengan acceso a los distintos tratamientosindependientemente de donde se encuentren”, explica la Dra. Holgado.
“La finalidad de GenesisCare es poder administrar el mejor tratamiento a nuestros pacientes independientemente de donde se encuentren”
Este sistema, explica la oncóloga, permite centralizar la investigación en los centros hospitalarios más preparados en cuanto a infraestructura sin que suponga una desventaja para aquellos pacientes que residen en comunidades más pequeñas. “De esta forma nos aseguramos de que todos los profesionales que trabajamos en GenesisCare lo hacemos de una manera homogénea y protocolizada”, asevera.
“GenesisCare es una compañía específica de oncología cuyo fin es poder administrar el mejor tratamiento a nuestros pacientes independientemente de donde se encuentren”, afirma la Dra. Holgado. “Además, apuesta por concretar una cartera de ensayos para personalizar más el tratamiento de los pacientes y mejorar el acceso a los mismos”, concluye.