Con motivo del Día Mundial de Investigación contra el cáncer, el CEO de la empresa española Peaches Biotech, Juan Carlos de Gregorio, ha concedido una entrevista a ConSalud TV. El Grupo Peaches Biotech es una compañía española especializada en medicina regenerativa y terapias avanzadas que en los últimos tiempos ha desarrollado tratamientos en la lucha contra el cáncer de páncreas, una de las enfermedades con una prevalencia de mortalidad más elevada. En concreto, la mortalidad con los tratamientos farmacológicos actuales es muy elevada y la tasa de supervivencia es inferior al 5%.
De Gregorio ha explicado en la entrevista los "avances incontestables" logrados en la investigación contra el cáncer en los últimos diez años, destacando por encima de todos la inmunoterapia. "Se ha avanzado mucho y hay tipos de cánceres que se están eliminando de manera radical y asombrosa con estas técnicas inmunológicas". De hecho es en este campo, en la inmunoterapia donde la empresa está cosechando sus mejores resultados. A finales del 2021 Peaches Biotech anunció la incorporación a su proyecto de investigación de una patente mundial de la Universidad de Harvard que permite identificar y atacar células tumorales de páncreas y otros tumores sólidos como los de colon o gastrointestinales secretores.
Hasta ahora las terapia de células T con receptores quiméricos de antígenos (CAR-T) era una forma de conseguir que las células inmunitarias (linfocitos T, un tipo de glóbulos blancos) luchen contra el cáncer al alterarlas en el laboratorio para que puedan encontrar y destruir a las células cancerosas.
¿Qué diferencia las terapias CAR-T de la patente de Pioches Biotech? Según explica el propio CEO de la empresa su terapia, hasta ahora probada en ratones y a la espera de poder desarrollar con humanos, también desarrollan los linfocitos T para ser agresivos con el tumor pero en vez de hacer una modificación genética las 'reeducan'. "Con el mismo sistema extraemos los linfocitos y los mezclamos con las células cancerosas", cuenta De Gregorio. En este proceso los linfocitos obtienen información y aprenden a 'matar' a las células cancerosas, de tal forma que cuando han aprendido (se las ha educado) se vuelven a sacar para seleccionar las mejores: "Hacemos una selección natural de las más agresivas, de las más 'killer', reproducimos masivamente esos linfocitos T y se los volvemos a meter al paciente", explica. Finalmente al llegar a la sangre, como han aprendido a matar, reducirán las células cancerosas.
De Gregorio puntualiza también que otra ventaja de su terapia es que sale más barata que las inmunoterapias CAR-T: "Es un orgullo. En vez de tener un coste muy elevado podemos democratizar este tratamiento para muchas personas una vez que el sistema sanitario no podría financiarlo"
Por tanto, supone un gran avance tanto por la eficacia, demostrada ya en animales, como por la facilidad y reducción de costes frente a otras terapias como los CAR-T, que tienen similar mecanismo de acción. En la actualidad ya se han superado con éxito las fases preclínicas y el objetivo es empezar con el ensayo en humanos a finales de 2022 o principios de 2023 y poder completar todo el proceso de investigación para llegar a la Fase III en 4 años.
El equipo de investigación y desarrollo está formado y dirigido por los doctores Manuel Hidalgo y Senthil Muthuswamy, que están trabajando en equipo con los investigadores del Hospital Universitario de Fuenlabrada. Además, Peaches Biotech cuenta con la dirección científica del Doctor Pedro Lapuente, un referente internacional en inmunología. De hecho Lapuente acaba de publicar resultados positivos en el desarrollo de la investigación con el 'PRS' CK STORM, un fármaco capaz de prevenir y combatir la tormenta de citoquinas, una respuesta inflamatoria asociada a infecciones como el COVID-19.
Por último, Juan Carlos de Gregorio ha querido hablar sobre los retos del futuro de la ciencia. Ha señalado dos avances que son fundamentales en el presente y que van a destacar en los próximos años: ARN mensajero y la inmunoterapia. "Sin duda estas técnicas van a revolucionar el cáncer y cosecharán otros éxitos importantes en enfermedades del sistema inmune".