‘One Step Ictus’: la importancia de reducir los tiempos de atención

El ictus es una patología tiempo dependiente que requiere reducir el tiempo de actuación desde que el paciente llega al Servicio de Urgencias hasta que recibe el tratamiento. Por ello, proyectos como ‘One Step Ictus’ son tan necesarios.

One Step Ictus (Foto. Vall d'Hebron)
One Step Ictus (Foto. Vall d'Hebron)
Ander Azpiroz
29 octubre 2023 | 00:00 h
Archivado en:
Banner Día Mundial del Ictus 2023

El ictus es una condición médica grave que ocurre con la interrupción súbita del flujo sanguíneo a una parte del cerebro debido a que un vaso sanguíneo se ha roto o ha quedado taponado. Cuando esto sucede, la sangre no logra llegar a una zona determinada del cerebro y las células nerviosas afectadas no reciben oxígeno y terminan muriendo. Por ello, el término ictus generalmente se utiliza para describir las consecuencias, que en un 85% de las ocasiones, se tratan de isquemia cerebral y en un 15%, de los casos de hemorragia cerebral.

El accidente cardiovascular es una de las principales causas de muerte y discapacidad del mundo, como se recuerda en este especial realizado por ConSalud.es y que cuenta con la colaboración de Siemens Healthineers. Según apuntan desde la Sociedad Española de Neurología (SEN), un 25% de la población sufrirá un ictus a lo largo de su vida, es decir, uno de cada cuatro habitantes. Solo en el año 2021, en España, fallecieron 7.550 personas debido a un infarto cerebral.

361.500 personas en España tienen Daño Cerebral Adquirido a raíz de un ictus. Esto supone un ascenso de 35.956 casos respecto al anterior estudio disponible realizado el año 2008

En los últimos años se está observando una tendencia creciente de casos, como recogen los datos de la Encuesta de Discapacidad, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia publicada en abril de 2022 por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En concreto, 361.500 personas en España tienen Daño Cerebral Adquirido a raíz de un ictus. Esto supone un ascenso de 35.956 casos respecto al anterior estudio disponible realizado el año 2008. Cifras que demuestran la necesidad de ofrecer soluciones y mejorar su abordaje.

ONE STEP ICTUS

Uno de los proyectos que ha conseguido mostrar una mejora sustancial en el abordaje del ictus es ‘One Step Ictus’, incorporado hace tan solo unas semanas al Hospital Vall d’Hebron en Barcelona. Esta tecnología pionera, desarrollada por Siemens Healthineers y Medtronic, concentra el proceso de abordaje en una única sala de acceso directo. El objetivo es reducir el tiempo de actuación desde que el paciente llega al Servicio de Urgencias hasta que recibe el tratamiento. Gracias a este programa, el 48% de los pacientes se recupera sin secuelas, frente al 28% que son tratados por circuito tradicional.

El Dr. Manel Escobar, director de radiología y medicina nuclear en el hospital catalán, explica en ConSalud.es que se trata de un “proyecto innovador” en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes que acuden al hospital con un ictus, bien sea isquémico o bien sea hemorrágico. Al tratarse de una patología tiempo-dependiente, según apunta el Dr. Escobar, adquiere una gran importancia la rapidez del diagnóstico y el tratamiento, ya que “cada minuto que pasan mueren aproximadamente dos millones de neuronas”.

Una de las claves de ‘One Step Ictus’ es que incorpora la plataforma digital ‘SmartStroke’ desarrollada por Siemens Healthineers, que integra la información de la historia clínica con el resto de datos que genera el paciente a través de dispositivos médicos y varias aplicaciones digitales durante su paso por el sistema sanitario. Esto facilita la monitorización del proceso de manera integral a través de cuadros de mando avanzados.

"En función de cómo los vamos asignando a cada tipología de paciente nos van a permitir realizar una auténtica medicina personalizada"

Por otro lado, el Dr. Escobar resalta que ‘Smart Stroke’ permite gestionar perfectamente todos los materiales y los dispositivos implantables y no implantables que utilizan para el tratamiento del ictus. “Ya que, en función de cómo los vamos asignando a cada tipología de paciente nos van a permitir realizar una auténtica medicina personalizada". 

Además de una trazabilidad de todos los dispositivos en todos los pacientes, que aumentan la seguridad”, aclara. Otro de los pilares de ‘OneStep Ictus’ es el SOMATOM Edge Plus slidinggantry, que posibilita hacer los TACs al paciente sin moverlo mientras se le somete al procedimiento, gracias a unos raíles magnéticos con los que cuenta. “Durante el procedimiento de tratamiento y después, vamos a poder realizar nuevos escáneres de comprobación sin mover al paciente de la posición de seguridad máxima. Así minimizamos todos los riesgos asociados a la terapéutica del ictus”, asevera el Dr. Escobar.

De cara al futuro, el objetivo de esta iniciativa pasa por recopilar los datos necesarios para evaluar el rendimiento y seguir tomando decisiones terapéuticas sobre la marcha, además de incorporar ‘OneStep Ictus’ a otros centros de referencia del resto de España.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído