Desafío urgente en la EPOC: el alarmante aumento de casos de en todo el mundo

En el marco del Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), repasamos las principales causas del aumento de casos de esta afección en todo el mundo

Ministerio de Sanidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta de que la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es ya la tercera causa de muerte en el mundo. De hecho, en el año 2019 llegó a ocasionar hasta 3,23 millones de defunciones. Por ello, en el marco del Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) 2023, se plantea un desafío urgente: el aumento de los casos en todo el mundo.

Con motivo de esta fecha, Oximesa Nippon Gases y ConSalud.es acercan en un especial la situación actual de la enfermedad y su tendencia, cuyos indicadores van en ascenso.

Y es que los casos siguen aumentando cada año y la comunidad global de la salud se enfrenta a la tarea de comprender y abordar las causas que hay detrás de este incremento, que, según señalan los especialistas, es preocupante. Entre estas causas, cabe destacar que, en el caso de los países de ingresos altos, el tabaquismo representa más del 70% de los casos de EPOC, mientras que en el caso de países más pobres, el tabaquismo representa el 30-40% de los casos, siendo la contaminación del aire uno de los mayores factores de riesgo.

Si nos centramos en el tabaquismo persistente, no debemos olvidar que, a pesar de los esfuerzos por concienciar sobre los riesgos del tabaco, el hábito de fumar persiste en muchos países. Por ello, sigue siendo uno de los principales impulsores de la EPOC, contribuyendo significativamente al aumento de casos. De hecho, en España el tabaco es la principal causa de esta afección.

A pesar de los esfuerzos por concienciar sobre los riesgos del tabaco, el hábito de fumar persiste en muchos países

No obstante, la exposición a contaminantes ambientales tiene también un gran impacto en esta enfermedad respiratoria. La creciente urbanización y la industrialización pueden dar lugar a una mayor exposición a contaminantes del aire exterior, contribuyendo al desarrollo y exacerbación de la EPOC. El daño en el sistema respiratorio se produce dada la contaminación atmosférica y la exposición ocupacional a partículas dañinas.

Por otro lado, el progresivo cambio demográfico de la población mundial es también otro factor a tener en cuenta. El envejecimiento es muy importante dado que la EPOC tiene una mayor prevalencia en personas mayores, lo que contribuye al aumento de los casos diagnosticados.

Si bien el envejecimiento no es un factor prevenible, no es el único de esta tipología. También están presentes los factores genéticos y la predisposición. La susceptibilidad genética desempeña un papel importante en el desarrollo de la EPOC. Es por ello que la identificación de factores genéticos específicos podría arrojar luz sobre por qué algunas personas son más propensas a desarrollar esta enfermedad que otras.

Con este panorama, cabe preguntarse qué acciones se deben llevar a cabo para frenar este aumento

Con este panorama, cabe preguntarse qué acciones se deben llevar a cabo para frenar este aumento. Entre ellas, es necesaria la intensificación de las campañas educativas sobre los riesgos del tabaquismo y la importancia de mantener ambientes libres de humo. A su vez, es fundamental la promoción de estilos de vida saludables, incluyendo una dieta equilibrada y ejercicio regular, pues ello podría contribuir a prevenir y gestionar la EPOC.

Los expertos también destacan  la necesidad de implementar políticas y prácticas que reduzcan la contaminación del aire exterior e interior, apostando por fuentes de energía más limpias y promoviendo la regulación de emisiones industriales. Además, sería beneficioso fomentar la investigación para desarrollar tratamientos más efectivos y personalizados para la EPOC que puedan mejorar la gestión de la enfermedad y reducir su impacto en la salud pública.

Finalmente, se debería garantizar un acceso equitativo a la atención médica y al diagnóstico temprano. Esto incluye la disponibilidad de tratamientos y terapias asequibles. Por todo ello, desde la compañía Oximesa Nippon Gases, se hace un llamamiento a la acción global. "Con esfuerzos coordinados y compromiso compartido, podemos trabajar hacia la reducción de la carga de la EPOC y mejorar la calidad de vida de millones de personas afectadas en todo el mundo".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.