Cada tercer miércoles de noviembre se celebra el Día Mundial de la EPOC para sensibilizar sobre esta patología que solo en España se estima que sufre el 11,8% de la población, según datos del estudio EPISCAN II publicado en 2020. Con motivo de esta fecha y para visibilizar los avances y las necesidades presentes en esta enfermedad, ConSalud.es, con la colaboración de Oximesa Nippon Gases, ha puesto en marcha un especial en el que abordar todas estas temáticas, incluido "el papel innovador y transformador" de la inteligencia artificial (IA) en la lucha contra esta enfermedad respiratoria crónica.
El abordaje de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) enfrenta distintos desafíos que han de responder a las exacerbaciones que pueden sufrir los pacientes y a los síntomas frecuentes de esta patología: tos crónica, falta de aire, expulsión de flemas, dolor en el pecho al toser o bronquitis recurrentes. También a su calidad de vida y las diferentes problemáticas que con la EPOC se pueden desarrollar.
Esta patología afecta a millones de personas en todo el mundo, siendo una de las principales causas de morbilidad y mortalidad. Como señalan los expertos, la detección temprana y la gestión efectiva de la EPOC son fundamentales para mejorar la calidad de vida de los pacientes y reducir la carga global de esta enfermedad. Enfrentar esta patología que tiene una alta tasa de mortalidad precisa de nuevas herramientas que mejoren la asistencia, y en este campo ha irrumpido en los hospitales la inteligencia artificial (IA).
Los profesionales sanitarios pueden contar con información del tratamiento del paciente a tiempo real gracias a dispositivos que cuentan con tecnología de optimización y automatización
Uno de los grandes pasos que se está dando es la implicación de la IA en el día a día de la EPOC. De esta forma, gracias a la IA, los expertos reconocen que se está mejorando la atención de los pacientes, así como el seguimiento de aquellos que precisan terapias respiratorias domiciliarias.
En este sentido, compañías como Oximesa Nippon Gases han integrado los sistemas de información en los diferentes servicios de salud pública que prestan y en la atención de las terapias respiratorias domiciliarias. Estas integraciones, señalan desde la entidad, permiten de manera bidireccional enviar información del tratamiento del paciente a tiempo real, lo que otorga la posibilidad al médico prescriptor de poder conocer en todo momento la evolución del tratamiento del paciente, revisar la información incluida por el personal sanitario de Oximesa Nippon Gases, etc.
Más allá del auge de la asistencia telemática que mejora el seguimiento y ayuda a que todos los pacientes tengan un control de forma rápida, segura, eficaz y a tiempo real, los algoritmos de aprendizaje automático pueden procesar datos clínicos, imágenes médicas y factores de riesgo para identificar patrones que podrían pasar desapercibidos en métodos tradicionales. Esto posibilita una detección temprana más efectiva, permitiendo intervenciones médicas más oportunas.
"Estamos allanando el camino hacia un futuro donde la EPOC sea más prevenible, detectable y manejable, ofreciendo esperanza a millones de personas en todo el mundo"
Como destaca la Guía GesEPOC y la Guía SEPAR de terapias respiratorias domiciliarias, ambas de la Sociedad Española de Patología Respiratoria y Torácica, las nuevas tecnologías y en concreto la IA también supone un beneficio en otros ámbitos del abordaje de la EPOC y de otras patologías respiratorias. Tal y como recoge un estudio publicado en febrero de 2021 en ‘Archivos de Bronconeumología’, la IA está suponiendo un cambio de paradigma en la evaluación de las enfermedades respiratorias mediante su aplicación en la imagen médica. “Actualiza procesos que en la actualidad ralentizan el flujo de trabajo hospitalario y mejora la eficacia diagnóstica de los facultativos”, recogen los autores. La implantación de estas tecnologías, señalan, tiene el objetivo de conseguir “un sistema sanitario más eficiente y preciso que mejore la salud de las personas”.
Además, la inteligencia artificial ha demostrado ser crucial en la personalización de tratamientos al analizar datos individualizados para adaptar estrategias de manejo que se ajusten a las necesidades específicas de cada individuo. Esto no solo mejora la eficacia del tratamiento, sino que también reduce la probabilidad de efectos secundarios no deseados. Asimismo, en el ámbito de la investigación, la inteligencia artificial facilita el análisis de datos a gran escala, acelerando el descubrimiento de nuevos enfoques terapéuticos y biomarcadores. Esto no solo beneficia a los pacientes actuales, sino que sienta las bases para futuras innovaciones en la prevención y tratamiento de la EPOC.
Dichos avances están permitiendo alcanzar una asistencia individualizada, mejorar la adherencia al tratamiento y evitar recaídas y agudizaciones. Desde Oximesa Nippon Gases celebran estos pasos , "al integrar de manera efectiva la tecnología con la atención médica, estamos allanando el camino hacia un futuro donde la EPOC sea más prevenible, detectable y manejable, ofreciendo esperanza a millones de personas en todo el mundo".