La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) resalta la importancia del diagnóstico precoz y la intervención temprana en el tratamiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), dado que mejora la calidad de vida y la supervivencia del paciente.
Según precisa el doctor Juan Antonio Riesco, especialista del Servicio de Neumología del Hospital San Pedro de Alcántara (Cáceres), “tenemos que poner todos los esfuerzos en mejorar el infradiagnóstico para intervenir de forma temprana y ayudar, así, a cambiar el curso natural de la enfermedad".
"La introducción de nuevas estrategias terapéuticas que están cambiando el curso evolutivo de la enfermedad acompañado de intervenciones no farmacológicas como son educación sanitaria o promover la actividad física"
La sociedad científica recuerda que la EPOC es una enfermedad crónica, si bien su diagnóstico, intervención y tratamiento tempranos son importantes para frenar el empeoramiento de los síntomas y reducir el riesgo de que se produzcan exacerbaciones. De hecho, precisa el doctor Riesgo, existe un infradiagnóstico que se eleva hasta el 74,7%, lo que evidencia un “alto desconocimiento por parte de la población”.
Los pacientes que sufren esta enfermedad viven episodios de agudización, de una a cuatro veces por año derivando, en algunos casos, ingresos hospitalarios. Por todo ello, SEPAR llama a la prevención de esta patología tomando las siguientes precauciones: no fumar, guardar una serie de precauciones con la contaminación atmosférica y vigilar las infecciones de tráquea y bronquios, dado que representan entre el 50 y el 70% de las exacerbaciones.
Otro aspecto a tener muy en cuenta es el ejercicio físico, asociado a un menor número y gravedad de estos episodios, lo que deriva, a su vez, en una disminución de las hospitalizaciones. Y es que, si bien “la prevalencia de la enfermedad no disminuye”, lo cierto es que “aumenta la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes”.
“Esto es debido a la introducción de nuevas estrategias terapéuticas que están cambiando el curso evolutivo de la enfermedad acompañado de intervenciones no farmacológicas como son educación sanitaria, promover la actividad física y la alimentación saludable", expresa el facultativo.
"A pesar de todos los esfuerzos que estamos haciendo, no acaba de disminuir su prevalencia y, sobre todo, el dato que nos preocupa es la tasa de infradiagnóstico"
Desde SEPAR resaltan la importancia de consultar al médico de Familia en casos de tos frecuente, catarros o disnea, con especial énfasis si la persona es fumadora. En el caso específico de disnea, los profesionales de Neumología sostienen que es el síntoma que “mayor pérdida de calidad de vida produce”, ya que se vuelve persistente y limita las actividades cotidianas.
"La EPOC es una patología que se encuentra siempre sometida a debate por varias circunstancias, En primer lugar, porque es una enfermedad altamente prevalente. A pesar de todos los esfuerzos que estamos haciendo, no acaba de disminuir su prevalencia y, sobre todo, el dato que nos preocupa es la tasa de infradiagnóstico", resume el doctor Juan Antonio Riesco.