“El infradiagnóstico de la EPOC es de un 75% en España y en mujeres llega a ser de un 80%”

Con motivo del Día Mundial de la EPOC, la Dra. Santiago Recuerda, jefa de Sección de Cuidados Respiratorios Intermedios de La Paz, visita ConSaludTV.

La Dra. Santiago Recuerda, jefa de Sección de Cuidados Respiratorios Intermedios de La Paz visita ConSaludTV.
20 noviembre 2024 | 07:00 h
Archivado en:

En España, la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) constituye una de las principales causas de mortalidad. Según datos recientes, entre 15.000 y 18.000 personas mueren cada año en nuestro país. Estas cifras sitúan a la EPOC “como la octava causa de muerte en España”, tal y como indica la doctora Ana Santiago Recuerda, jefa de Sección de Cuidados Respiratorios Intermedios del Servicio de Neumología del Hospital Universitaria La Paz, en una entrevista en ConSalud TV con motivo del Día Mundial de la EPOC.

Para dar, precisamente, visibilidad a su incidencia y los desafíos que rodean a esta enfermedad, cada tercer miércoles de noviembre se celebra su Día Mundial, al que se une ConSalud.es en un especial informativo, con la colaboración de Oximesa Nippon Gases.

Así, los retos actuales que acompañan a su abordaje se centran principalmente en la prevención, el diagnóstico temprano y la mejora de la calidad de vida de los pacientes. Según indica la neumóloga Santiago Recuerda, el infradiagnóstico de la EPOC es de un 75% en España y “en mujeres llega a ser de un 80%”. A su vez, “depende de cada CC.AA.”, añade.

“Debemos ir hacia un diagnóstico precoz e ir de la mano de la Atención Primaria”

Por ello, la especialista incide en que “debemos ir hacia un diagnóstico precoz” e ir de la mano de la Atención Primaria. “Son necesarias campañas que hagan pensar en la EPOC. Se trata de una enfermedad con síntomas inespecíficos, lo que provoca que, en ocasiones, se retrase el diagnóstico”.

En la actualidad, el perfil del paciente con EPOC que llega por primera vez a consulta es el de un hombre o mujer de entre 60-65 años que presenta ahogo. “Se fatigan al subir escaleras y llevar peso, y presentan tos y expectoración”, explica Santiago. Y es que esta enfermedad tiene una gran repercusión en la calidad de vida del paciente, que se ve empeorada ante la presencia de agudizaciones e ingresos. En estos casos, “que el paciente recupere el nivel al que estaba previo a la hospitalización puede llevar meses”, apunta.

“La ventilación juega dos papeles fundamentales en la EPOC: resolver las agudizaciones y mejorar la calidad de vida en pacientes estables y avanzados”

En estas circunstancias la ventilación no invasiva juega un papel importante. “Permite mejorar y resolver la sensación de ahogo y la hipercapnia por la agudización. En esos momentos, la labor de las Unidades de Cuidados Respiratorios Intermedios (UCRI) son esenciales y las convierten en fundamentales en todo servicio de Neumología”, subraya la experta. Además, el uso de la ventilación no invasiva no solo se reduce a este ámbito, “también se utiliza en los casos de EPOC estable y más avanzado para reducir el ahogo y mejorar la calidad de vida del paciente”.

HÁBITO TABÁQUICO Y CONTAMINACIÓN

La EPOC está íntimamente relacionada con el hábito tabáquico. De hecho, la mayoría de los pacientes son fumadores (31%) o exfumadores (40-42%). Concretamente, “la relación con el tabaco en España es de un 73%”, especifica la neumóloga. Por ello, la doctora Santiago Recuerda considera esencial la prevención del tabaquismo desde edades precoces. “Que haya campañas de prevención es fundamental para este descenso de la EPOC en el mundo y en España”, propone.

“La contaminación ambiental aumenta la mortalidad por enfermedad respiratoria y cardiaca”

Del mismo modo, la contaminación, tanto de exterior como de interior, tiene una importante repercusión en el desarrollo y empeoramiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. “La contaminación ambiental aumenta la mortalidad por enfermedad respiratoria y cardiaca. Una contaminación más acusada tiene un aumento de la mortalidad”, resalta.

En definitiva y ante este contexto de la EPOC en España, la jefa de Sección de Cuidados Respiratorios Intermedios de Neumología de La Paz defiende la puesta en marcha de campañas como la realización de espirometrías en mayores de 50 años, la relación más directa con el primer nivel asistencial y una mayor apuesta por la rehabilitación respiratoria, “que es fundamental”. “Desde la OMS se quiere promover que en los hospitales y centros de salud haya rehabilitación respiratoria”, concluye.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.