En España hay cerca de 3 millones de personas con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). Según el último estudio EPISCAN II, publicado en 2020, la prevalencia es del 12% en mayores de 40 años. Además, se encuentra entre la tercera y cuarta causa de muerte en España.
Hoy, 15 de noviembre, se celebra su Día Mundial y, con motivo de esta fecha, ConSalud.es en colaboración con Oximesa Nippon Gases, acerca en un especial informativo la realidad de estos pacientes y la situación de esta enfermedad en nuestro país.
Uno de los aspectos que ha ido cambiando a lo largo de los últimos años es el perfil del paciente con EPOC. “Tenemos la idea de que se trata de un fumador varón, pero cada vez se ven más mujeres con esta enfermedad. El estudio EPISCAN mostró un 10% de prevalencia de EPOC en mujeres y, en comunidades autónomas como Madrid, se llegaba hasta el 15-16%”, explica en una entrevista en ConSalud TV el médico adjunto especialista en Neumología en el Hospital Universitario Infanta Sofía de Madrid, Raúl Moreno Zabaleta.
“Hay que hacer más espirometrías e incidir en el abandono tabáquico frente a la EPOC”
Pero la realidad es que, en España, sin tabaco, no habría EPOC. “Hay algunas enfermedades y situaciones que pueden elevar su riesgo, pero serían casos anecdóticos sin el tabaco”, añade el especialista.
Por ello, Moreno Zabaleta subraya la importancia de incidir en los programas de abandono de tabaco y, a su vez, considera esencial para luchar contra el infradiagnóstico, otro de los grandes retos en EPOC, la realización de espirometrías a fumadores a partir de los 40 años, porque en palabras de este especialista, “hay EPOC para rato”.
Esta enfermedad, de gran incidencia en nuestro país, afecta de forma tremenda a quien la sufre. Según explica el neumólogo del Infanta Sofía, “tienen sensación de ahogo para hacer cualquier cosa. Salir a la calle puede ser un reto y en situaciones avanzadas no pueden incluso asearse por la disnea. Además, esta enfermedad suele cursar con muchos ingresos hospitalarios debido a las agudizaciones”.
Un diagnóstico temprano, junto al “enorme arsenal terapéutico”, puede hacer de la EPOC una enfermedad menos intrusiva en la calidad de vida de quien la sufre. En este sentido, el especialista destaca el papel de la actual terapia respiratoria domiciliaria (TRD): “En estos momentos, hay concentradores que van conectados a la red que permiten fabricar el propio oxígeno dentro de la casa del paciente y no hay que rellenar bombonas ni estas se acaban. Además, hay dispositivos portátiles que les permiten salir a pasear con su carrito de oxígeno, lo que da mucha calidad de vida”.