Día Mundial del melanoma: En 2022 se detectarán 7.474 casos, mil más que en años anteriores

La exposición al sol y la mayor visibilización de este tumor está llevando a un aumento de nuevos casos de melanoma en todos los países occidentales

Una dermatóloga examina a una mujer por sospecha de cáncer de piel (Foto. Freepik)
23 mayo 2022 | 00:00 h
Archivado en:

El melanoma es un tipo de carcinoma epidermoide con cada vez mayor prevalencia en la sociedad. Según el informe ‘Cifras del cáncer 2022’ realizado por la Sociedad Española de Medicina Oncológica (SEOM), para este año se estima que se detectarán 7.474 casos nuevos de melanoma. Esta cifra supone un importante aumento de los casos con respecto a 2021 y 2020, cuando se estimaron 6.108 y 6.179 diagnósticos respectivamente.

Según señalan desde la SEOM, durante los últimos años se han incrementado los casos de melanoma en los países occidentales “debido probablemente a los hábitos de exposición solar y quizá también a una mayor concienciación de la población que consulta más a sus dermatólogos ante aparición de lesiones en la piel”.

El retraso en los diagnósticos durante 2020 producirá un aumento de todos los casos de cáncer en las próximas dos décadas, e incluso puede llevar a la detección de casos más avanzados

A esta situación se suma el retraso de los diagnósticos durante la pandemia. Con el confinamiento  las consultas se cerraron, entre ellas dermatología. Y aunque la atención fue derivada en gran parte a la teledermatología, muchos pacientes dejaron de acudir. De esta forma, según señalan los expertos de la SEOM, el retraso en los diagnósticos durante 2020 producirá un aumento de todos los casos de cáncer en las próximas dos décadas, e incluso puede llevar a la detección de casos más avanzados.

AUMENTA LA SUPERVIVENCIA

El melanoma causa al año más de 900 muertes, mayoritariamente de los pacientes en estado metastásico, en cuyos casos la supervivencia está actualmente a un 30%, con visas de mejora con las nuevas investigaciones en curso. Este año, sin embargo se calcula que morirán 1.079 pacientes por este tumor, a causa tanto del previsible aumento de casos como del empeoramiento de los pacientes tras dos años con menos atención sanitaria y seguimiento.

En mujeres el melanoma es el segundo tumor con mayor supervivencia a cinco años, 88,9%. En el caso de los hombres la supervivencia a cinco años es de 82,3%

Sin embargo, en general, este tipo de cáncer de piel es potencialmente curable en estadios iniciales, y cada vez son más los supervivientes a largo plazo. Según datos de la SEOM, en 2020 había 1.092.818 supervivientes a 5 años del diagnóstico de melanoma a nivel mundial, lo que supone un 2,7% del total de los 44.091.402 supervivientes a largo plazo del cáncer en el mundo.

En mujeres el melanoma es el segundo tumor con mayor supervivencia a cinco años, 88,9%, solo por detrás de cáncer de tiroides. En el caso de los hombres la supervivencia a cinco años es de 82,3%, tercer cáncer con menos mortalidad solo por detrás del de próstata (89,8%) y el de testículo (89,2%).

La visibilizacion de este tumor que está permitiendo que los pacientes acudan al médico ante una sospecha con la regla ABCDE (Asimetría, Borde, Color, Diámetro, Evolución), y la investigación, que en los últimos años con la incorporación de la inmunoterapia y los tratamientos adyuvantes, están permitiendo aumentar la supervivencia incluso en los estadios más avanzados y evitar las recaídas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.