La compañía Bristol Myers Squibb y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) han renovado la Cátedra UAM-BMS en Inmumno-Oncología.
Concretamente, esta iniciativa está orientada a facilitar el intercambio de experiencias investigadoras y aumentar el conocimiento de los profesores e investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid, así como generar proyectos de valor que repercutan en una mayor formación tanto de profesionales sanitarios como de los representantes de asociaciones de pacientes.
En una entrevista con ConSalud.es, Mariano Provencio, director de la Cátedra UAM-BMS en Inmuno-Oncología, profesor del departamento de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid y jefe de oncología del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid Majadahonda, ha explicado que la Cátedra "supone un apoyo de forma independiente a actividades de formación e investigación en inmuno-oncología y también en muchos ámbitos de la formación académica".
"La verdad es que cubre una parte que de una forma pública no se cubre y yo creo que es beneficioso para todos”, ha señalado el doctor, destacando a su vez, que “se trata de una iniciativa pionera e innovadora ya que, de la mano del Departamento de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, busca dotar a los profesionales sanitarios de recursos útiles en su labor como investigadores, al mismo tiempo que brinda una formación acreditada”.
“Creo que la colaboración público-privada en términos de independencia, que se vele de una forma clara y auditando las actividades, es muy buena”
Para Provencio, “el manejo del cáncer requiere de una actualización constante y de un enfoque integral. Por ello, iniciativas como estas son de gran utilidad”. Así, la nueva Cátedra, además, permitirá ofrecer a los alumnos de grado, posgrado y programas de doctorado formación específica sobre la investigación en inmunoterapia y cómo trasladarla en el abordaje de la enfermedad a los pacientes.
Respecto a los proyectos previstos para este año, la Cátedra se focalizará en la implementación de tres proyectos dirigidos a distintos ámbitos. “La Cátedra tiene varios proyectos previstos para este año, como el de ampliar el conocimiento de los alumnos y profesionales en la preparación de manuscritos y el diseño de proyectos de investigación de inmunoterapia aplicada al cáncer, visibilizar y entender las herramientas y procesos relacionados con el acceso a la innovación por parte de los profesionales sanitarios y la creación de un aula para representantes de pacientes con cáncer en la que aumentar su conocimiento de la enfermedad y ofrecerles herramientas para mejorar el día a día”, ha detallado el doctor.
“No solamente se van a hacer cuestiones muy científicas y médicas, sino que queremos hacer cosas que toquen ámbitos sociales y más amplios, que toquen también los enfermos y la formación académica”, ha añadido Provencio. En su conjunto, se trata de impulsar proyectos que tratan de fomentar el progreso de la investigación en el tratamiento del cáncer y mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familiares.
De igual modo, dada la importancia del contexto actual en el tratamiento de las personas con cáncer, en la Cátedra UAM-BMS de Inmuno-Oncología de BMS y la Universidad Autónoma de Madrid también tendrán cabida temas como el papel de la telemedicina en la atención del paciente oncológico o cómo realizar divulgación de forma rigurosa a través de las redes sociales.
“El objetivo fundamental es lograr con la colaboración público-privada rellenar aspectos que hoy en día no están cubiertos por ninguna de las dos situaciones de forma independiente"
“El objetivo fundamental es lograr con la colaboración público-privada, rellenar aspectos que hoy en día no están cubiertos por ninguna de las dos situaciones de forma independiente, tanto en formación académico como en investigación, así como en el amplio tema de la gestión y la docencia en general”, ha subrayado el experto.
En este punto, a juicio de Provencio, se necesitan más iniciativas de este tipo: “La iniciativa privada corre por un lado y, la pública por otro, y creo que la Cátedra lo que proporciona, bajo la tutela y calidad de la Universidad Autónoma de Madrid, es una posibilidad de que esto se desarrolle de una forma independiente y destinada a conseguir cosas por el bien común”.
“Creo que la colaboración público-privada en términos de independencia, que se vele de una forma clara y auditando las actividades, es muy buena”, ha afirmado.
Por último, el doctor ha subrayado que es una iniciativa innovadora que conlleva el riesgo de que “no tienes un background establecido y es un área nueva” y “posiblemente si tuvieras más experiencia lo harías mejor” pero “es abrir el camino”. “Nosotros estamos bastante contentos de esta situación e ilusionados de que esto sirva”, ha zanjado el doctor.