La riqueza del mar es tal que ha dado herramientas para enfrentar un problema de salud pública como el cáncer. Cuando en 1986 todos los laboratorios tenían puestos sus ojos en la biodiversidad terrestre, José María Fernández Sousa-Faro decidió sumergirse en el agua salada para buscar en el mar compuestos que pudieran dar lugar a tratamientos para enfermedades graves. Así nació PharmaMar. “Empezamos a recolectar microorganismos y macroorganismos marinos para conseguir compuestos que tuvieran esa actividad antitumoral”, ha explicado en una entrevista en ConSalud Podcast Carmen Eibe, directora del departamento de Coordinación de Proyectos de la compañía farmacéutica.
Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, que se celebra cada 4 de febrero, ConSalud.es ha organizado un especial, en el que colabora la compañía PharmaMar, para profundizar en el abordaje de esta patología, de la que al año se diagnostican a 18 millones de nuevos casos en el mundo, y, en concreto, para tratar los avances que se han realizado en investigación en los últimos años, especialmente en España.
"El sistema deja de ser eficiente porque tiene ciertas carencias que no conseguimos solventar”
El país se caracteriza por ser el que más número de ensayos clínicos hace en el mundo, y que cuenta con un “ecosistema científico e investigador muy bueno”, ha indicado durante la entrevista Carmen Eibe, capaz además de atraer inversión nacional e internacional con grupos de investigación muy “punteros”. “Pero el sistema deja de ser eficiente porque tiene ciertas carencias que no conseguimos solventar”, ha añadido.
Lo cierto es que, aunque sea la novena potencia a nivel mundial en publicaciones, España está muy por detrás de otros países europeos en cuanto a la tramitación de patentes. Además, “todavía estamos bastante lejos de poder alcanzar la inversión de I+D deseable”, ha matizado Eibe. “Nos encontramos en 1,4% de PIB en investigación con cáncer, pero el objetivo para 2020 era llegar al 3%”, ha manifestado. Otra de las barreras existentes en la investigación en el país es la colaboración público-privada. “Las administraciones públicas dicen que es muy importante, pero las cargas burocráticas a la hora de firmar los contratos con los centros públicos o a la hora de hacer investigación colaborativa dejan mucho que desear y tienen muchas carencias”.
PHARMAMAR EN LA INVESTIGACIÓN ONCOLÓGICA
Los avances en tecnologías y las apuestas de los investigadores han permitido que, pese a todo, en los últimos años se hayan desarrollado soluciones terapéuticas que han mejorado el pronóstico y calidad de vida de los pacientes. En este punto, PharmaMar destaca por su inversión en investigación y desarrollo (I+D). No en vano, es la que más invierte en relación a sus ventas, como recoge el índice ‘2023 EU Industrial R&D investmentscoreboard’.
“En 2022 PharmaMar invirtió 81,4 millones de euros en investigación y desarrollo, de los cuales casi 50 millones eran para el área de oncología"
“En 2022 PharmaMar invirtió 81,4 millones de euros en investigación y desarrollo, de los cuales casi 50 millones eran para el área de oncología. Esto nos posiciona como empresa española que mayor porcentaje de sus ventas destina a la I+D”, ha indicado Carmen Eibe. En los últimos 20 años, PharmaMar ha invertido más de 1.200 millones de euros en investigación. Y con el objetivo de ser más competitivos, la compañía trabaja en moléculas que sean “más innovadoras”, también están incorporando paneles de cribado que sean más específicos a determinados biomarcadores. Además, la farmacéutica cuenta con proyectos “muy innovadores” en colaboración con instituciones públicas y la comunidad científica, los cuales ha desgranado durante la entrevista en ConSalud Podcast Carmen Eibe, directora del departamento de Coordinación de Proyectosde PharmaMar.
Con esta apuesta por la investigación, “hemos conseguido llevar tres fármacos, para cuatro indicaciones al mercado”, que han llegado a 140.000 pacientes.”De los ocho compuestos desarrollados en ensayos clínicos, tres han sido aprobados por distintas agencias regulatorias. Estaríamos hablando de un 37% de tasa de éxito, que comparado con el 10% de la media de sector es bastante alta”. Uno de ellos, el antitumoral dirigido a cáncer de pulmón de células pequeñas, esperan que llegue pronto a Europa.