Desigualdades y factores prevenibles: los grandes retos del cáncer en España

La cuarta enfermedad más mortal el pasado año en nuestro país fue el cáncer de bronquios y pulmón con 24.712 muertes

El 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer
4 febrero 2024 | 00:00 h
Archivado en:

El cáncer es actualmente una de las principales causas de muerte en España. No en vano, según los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística (INE), la cuarta enfermedad más mortal el pasado año fue el cáncer de bronquios y pulmón con 24.712 muertes, de la que hemos visto además un aumento del 1.3%. Un dato especialmente dramático teniendo en cuenta que el cáncer de pulmón asociado al tabaco es prevenible.

Es más, según el último informe de la OMS con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, en el año 2022 se registraron aproximadamente 20 millones de nuevos casos de cáncer, lo que supuso un total de 9,7 millones de fallecimientos. No obstante, los peores datos parecen estar todavía por llegar: la entidad apunta que para el año 2050, se superarán los 35 millones de nuevos casos, marcando un incremento del 77% desde los 20 millones estimados en 2022. 

Por otra parte, los datos más recientes de la OCDE reflejan que, si bien las tasas estimadas de incidencia y mortalidad del cáncer en España figuran entre las más bajas de la UE, en 2020 se preveían 541 nuevos casos de cáncer por cada 100.000 habitantes, y en 2019 se atribuyeron a esta enfermedad 218 muertes por cada 100.000 habitantes.

La cuarta enfermedad más mortal el pasado año fue el cáncer de bronquios y pulmón con 24.712 muertes

En cuanto a la incidencia concreta en nuestro país, la estimación de los principales tipos de cáncer en hombres es del 23% en cáncer de próstata, 17% en cáncer colorrectal, 14% en cáncer de pulmón y 10% en cáncer de vejiga. 

En cuanto a los datos relativos a las mujeres, se proyecta que el cáncer de mama (31%) sea el diagnosticado con mayor frecuencia, seguido del cáncer colorrectal (14%), el cáncer de pulmón (7%) y el cáncer de útero (6%). Asimismo, se estima que la tasa de incidencia del cáncer de cuello uterino en España se situaría entre las más bajas de la UE en 2020 (7,8 por cada 100 000 mujeres frente a 12,8 en la UE).

Igualmente, en cuanto a las tasas de mortalidad, España también presenta algunos de los datos más bajos de Europa, junto con Suecia, Finlandia, Malta y Chipre. De hecho, la mortalidad total por cáncer ha disminuido en un 11% en España desde 2011, especialmente entre los hombres (14%).

Pese a que esta reducción es más amplia en los hombres, vemos que las tasas globales de mortalidad son dos veces más elevadas en los hombres que en las mujeres. Sin embargo, en los últimos años, el descenso más rápido de la mortalidad por cáncer entre los hombres ha reducido esta brecha de género. Esto puede explicarse, en parte, por el incremento de la mortalidad por cáncer de pulmón entre las mujeres, que responde a cambios en el consumo de tabaco.

DESIGUALDADES EN CÁNCER

Pese a tratarse de una enfermedad muy presente en todos los países de la Unión Europea, existen grandes diferencias en cuanto a los tratamientos, investigación o detección. Por ello, la Comisión Europea, a través de su Registro Europeo de Desigualdades en Cáncer, alerta precisamente de esta situación. Por ejemplo, en el caso del cáncer de mama, vemos que en muchos países se han implementado programas de detección. No obstante, "persisten diferencias en la cobertura de las invitaciones y la participación en las pruebas de detección entre países y grupos de población". De hecho, algunos países europeos ni siquiera no han implementado estos programas. 

Otro ejemplo de estas desigualdades en el cáncer de mama es que, si bien la mayoría de los países experimentaron un aumento en el número de equipos de mamografía, hay una diferencia de hasta siete puntos en cuanto a la disponibilidad de estos equipos dentro de los países de la UE. Además, las mujeres con menor nivel de educación, informaron asistir a exámenes de mama con rayos X con menos frecuencia que las mujeres con más estudios. En 2019, la brecha llegó al 35% en algunos países. 

Pero el factor geográfico también afecta a las desigualdades del cáncer en general. Y es que, "aproximadamente el 10% de la carga del cáncer en Europa es atribuible a factores ambientales", determina la Comisión. De hecho, se observan grandes diferencias en las muertes por cáncer de pulmón atribuibles a la contaminación del aire, el radón y el humo de "segunda mano" dependiendo de los países. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.