“El cáncer de pulmón de célula pequeña llevaba 25 años sin tratamientos específicos aprobados”

José Antonio López-Vilariño, Oncology Medical Manager de PharmaMar, da a conocer la actual situación de las enfermedades oncológicas con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer.

José Antonio López-Vilariño, Oncology Medical Manager de PharmaMar en el plató de ConSalud.es (Foto. Javier Millán-ConSalud.es)
4 febrero 2024 | 00:00 h

Cáncer es una palabra que aglutina hasta doscientos tumores diferentes, que cada año afecta a 18 millones de personas y que causa miles de muertes. Además, como ha destacado José Antonio López-Vilariño, Oncology Medical Manager de PharmaMar, en el plató de ConSalud TV, cada vez se diagnostican y detectan más casos, pues se estima que para 2040 habrá 28 millones de nuevos casos al año.

Este incremento se debe a que el ser humano vive más tiempo, y con el envejecimiento el fallo celular y el consecuente desarrollo de un tumor maligno es más frecuente. También “diagnosticamos mejor, tenemos mejores medios y contamos además con los programas de cribado”, ha señalado el experto.

Con motivo del Día Mundial contra esta patología, que se celebra cada 4 de febrero, ConSalud.es ha organizado un especial, en el que colabora la compañía PharmaMar, en el que se ha profundizado en la epidemiología de esta enfermedad, la investigación y los avances conseguidos.

El cáncer de pulmón de célula pequeña o microcítico se caracteriza por “una capacidad de metastacitación muy alta"

El cáncer de mama, los tumores colorrectales, el cáncer de pulmón y las neoplasias digestivas son las más frecuentes a nivel mundial y nacional. En concreto en España, el cáncer de pulmón es el tercer tumor que más se diagnostica y primera causa oncológica de muerte, como ha explicado el experto. Para esta patología “existen muchos desafíos”, ha recordado López-Vilariño.

La prevención de los factores de riesgo (tabaco, contaminación, radón…), la puesta en marcha de cribados para mejorar la detección temprana, el desarrollo de nuevos tratamientos terapéuticos y el cuidado de los largos supervivientes son “los pilares” para hacer frente a este tumor.

El cáncer de pulmón, a su vez, se divide en dos grupos principales, el de célula no pequeña, que supone el 85% de todos los casos, y el de célula pequeña, menos frecuente y con peor pronóstico, que supone alrededor del 15%. “Es probablemente el tumor más agresivo dentro de los de pulmón porque tiene unas características patológicas distintas”, señala el especialista.

CÁNCER DE PULMÓN DE CÉLULA PEQUEÑA

El cáncer de pulmón de célula pequeña o microcítico se caracteriza por “una capacidad de metastacitación muy alta, un crecimiento tumoral mucho más rápido que el de otros tumores y la capacidad de provocar una serie de complicaciones conocidas como síndrome paraneoplásicos”.

El principal problema de este cáncer es que la mayoría de los pacientes sufren recaídas tras recibir la primer línea de tratamiento. En los últimos años compañías como PharmaMar han investigado para tratar estas recidivas. En este sentido, “se ha desarrollado un antitumoral del que desde las primeras etapas del desarrollo clínico fuimos capaces de ver resultados francamente prometedores”. En el ensayo clínico en el que se ha usado como agente único en pacientes con carcinoma microcítico de pulmón recaído “se han observado importantes resultados en tasa de respuesta y en duración de respuesta que llevó a la aprobación de este fármaco por parte de la FDA y otras agencias reguladoras de medicamento a lo largo del mundo”. “Es importante destacar que hasta ese momento para esta indicación no había ningún fármaco aprobado en los últimos 20-25 años”, ha añadido López-Vilariño.

Recientemente, además, la compañía presentó en ESMO, la reunión anual de la Asociación Europea de Oncología Médica, los resultados del estudio LUPER, que evalúa la seguridad y eficacia del antitumoral en combinación con inmunoterapia para cáncer de pulmón de células pequeñas recidivante. Los datos reflejaron “una tasa de respuesta del 50% con duración prolongada de incluso un año, incluyendo dos respuestas completas. Asimismo, el perfil de seguridad fue manejable y no se observó ningún tipo de toxicidad nueva al combinar estos fármacos, lo que abre la puerta a futuras investigaciones”.

Pharmamar apareció en el informe ‘2023 EU Industrial R&D investment scoreboard’ como la primera compañía en inversión en i+D en relación a sus ventas. “Actualmente seguimos desarrollando otros ensayos clínicos para otros tipos tumorales como sarcomas. Además, tenemos tres moléculas en fase inicial de desarrollo clínico para intentar desarrollarlas y determinar su nicho de eficacia”, ha destacado José Antonio López-Vilariño, Oncology Medical Manager de PharmaMar, en entrevista en el plató de ConSalud TV con motivo del Día Mundial contra el Cáncer.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.