Antonio González: "Hay una necesidad de cuidar a las largas supervivientes en cáncer ginecológico"

El doctor González insiste en que no hay que cuidarlas solamente en el diagnóstico y en la fase de tratamiento, sino a posteriori, para rehabilitarlas de las potenciales secuelas.

El doctor Antonio González, codirector de Oncología Médica de la Clínica Universidad de Navarra (Madrid).

La necesidad de elaborar un plan de atención a las largas supervivientes de cáncer ginecológico, fomentar la investigación sobre las necesidades que plantean estas pacientes, así como aumentar la visibilidad de estos tumores, son algunos aspectos aún pendientes en este tipo de cáncer.

Así lo ha explicado en una entrevista con ConSalud.es el doctor Antonio González, codirector de Oncología Médica de la Clínica Universidad de Navarra, en Madrid.

¿Existe la necesidad de elaborar un plan integral de atención a los largos supervivientes de cáncer ginecológico? ¿Se tienen datos al respecto?

En este momento, no disponemos de un plan integral de atención a largos supervivientes en cáncer ginecológico entendiendo por tal un plan nacional. En distintos hospitales, tenemos programas de atención a las necesidades de estas pacientes, fundamentalmente, aspectos de psico-oncología, nutrición, salud sexual, y cosas de este estilo, pero no hay un plan global. Lo cierto es que sí que hay una necesidad y empieza a haber un movimiento también al respecto de cuidar a las pacientes no solamente en el diagnóstico y en la fase de tratamiento para obtener la curación, sino a posteriori, para rehabilitarlas de las potenciales secuelas.

¿Es necesario fomentar la investigación sobre las necesidades que plantean estos largos supervivientes de cáncer? ¿Cuáles serían los métodos más adecuados?

Efectivamente es necesario realizar investigación en las pacientes que son largas supervivientes. En este sentido, el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Ovario (GEICO) lleva participando desde hace algún tiempo en algunas encuestas a nivel europeo que hacemos precisamente a pacientes donde recabamos su opinión y sus vivencias sobre aspectos concretos de la enfermedad o de los tratamientos, y una de estas encuestas se desarrolló enfocada a largos supervivientes.

"Efectivamente es necesario realizar investigación en las pacientes que son largas supervivientes"

Yo creo que este es un buen punto de partida por entender cuáles son las necesidades de estas pacientes y a partir de ahí, hacer investigación como hacemos en otros ámbitos, fundamentalmente, pues haciendo ensayos clínicos de calidad que permitan ayudar a responder preguntas e incorporar nuevas estrategias para el manejo de problemas en el seguimiento de estas pacientes.

¿En qué consisten los modelos actuales de seguimiento de largos supervivientes de cáncer ginecológico? ¿Hacia dónde deberían ir y cuáles son los objetivos prioritarios?

Realmente, como decía al principio, no tenemos un modelo armonizado de seguimiento para el cáncer ginecológico. En general, de hecho, en la mayoría de las vías, se recomienda un seguimiento periódico que está basado en consenso de especialistas pero no hay evidencias para cómo debe ser el seguimiento y aún menos para los largos supervivientes.

No obstante, dicho esto, los objetivos prioritarios yo creo que son la rehabilitación de estas pacientes en la sociedad, la reincorporación a los puestos de trabajo, los aspectos psicológicos, los aspectos de identidad corporal, los aspectos relacionados con la vida íntima de las pacientes con sus parejas y los aspectos relacionados a las posibles secuelas que haya podido dejar la enfermedad.

¿Cree que hay una falta de visibilidad sobre los tumores ginecológicos?

Pues, honestamente, creo que es mejorable. El cáncer ginecológico en su conjunto no es tan frecuente como el cáncer de mama, el de colón o el de pulmón, pero en su conjuntos, uniendo cáncer de ovario, cáncer de endometrio y cáncer de cuello uterino, es un grupo de enfermedades muy heterogéneas que afectan a un gran número de mujeres con una variabilidad también cuánto a estadios de diagnóstico y potencial de cura muy diferente y creo que debe de tener más visibilidad en la sociedad y debe haber más movimiento social.

Afortunadamente, empezamos a disponer de asociaciones de pacientes como la Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario (ASACO) que dan visibilidad no solamente al cáncer de ovarios, sino también a los otros tumores ginecológicos y sin duda, en este sentido, también los investigadores como desde el grupo español de investigación en cáncer de ovario dispuestos a contribuir a que aumente la visibilidad de estos tumores en los que somos líderes a nivel de investigación a nivel mundial en nuestro país.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.