La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha emitido su informe del año 2023 sobre la situación actual de la lucha contra el cáncer en cada uno de los países de la Unión Europea dentro del Registro de Desigualdades de Cáncer en Europa.
En el perfil nacional de España, pese a que ha resaltado varios puntos a mejorar y ha sugerido una serie de medidas para el abordaje de esta enfermedad, también ha destacado positivamente la situación del país en distintas facetas.
En primer lugar, la incidencia de cáncer en España es inferior a la media europea, siendo de 541 nuevos casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 569 casos que tienen lugar en Europa. Esta diferencia es especialmente llamativa en el caso de las mujeres, ya que en nuestro país tienen lugar 422 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que en el resto de la Unión la incidencia media es de 484.
La incidencia del cáncer de cuello uterino se redujo en España 3,5% más que en la media europea
Además, cabe destacar que la incidencia en concreto del cáncer de cuello uterino se sitúa entre las más bajas de toda la Unión Europea, con solo 7,8 casos por cada 100.000 habitantes mientras que la media europea es de 12,8 casos. Asimismo, este tipo de cáncer tuvo una disminución del 13,2% mientras que en Europa se redujo un 9,7%. Finalmente, estos buenos datos también se reflejan en la tasa de mortalidad a causa de cáncer de cuello uterino, que en España se sitúa en el 2,4%, mientras que en el resto de la Unión está estimada en el 3,9%.
En la misma dirección va el tercer punto en el que destaca España y es en la mortalidad por cáncer, ya que es la quinta más baja de la Unión Europea. Frente a la media europea de 247 muertes causadas por esta enfermedad por cada 100.000 habitantes, en España fallecieron solo 218 personas de la misma proporción poblacional.
Concretamente, en el caso de los hombres, las muertes se han reducido un 14% frente al 10% europeo. En las mujeres la disminución ha sido de un 7%, mientras que la media del resto de países ha decrecido un 5%.
Los cánceres que más han mejorado en cuanto a supervivencia a 5 años son los de colon, próstata y recto
Estas cifras también se reflejan en el cuarto punto, en el de supervivencia al cáncer en 5 años, ya que en la última década ha mejorado en la mayoría de los tipos de cáncer en España, especialmente en los cánceres de colon, próstata y recto, y se encuentran por la media de la tasas europeas, exceptuando en cáncer de pulmón.
La cuarta faceta en la que destaca España es en la duración de las estancias hospitalarias a causa de cáncer, que han ido reduciéndose significativamente desde el año 2000, especialmente en el caso del cáncer de mama que ha reducido en más de la mitad el tiempo que pasan los pacientes ingresados (-52%) y lo mismo ocurre con las personas que sufren cáncer de próstata (-45% de tiempo en el hospital). Los españoles pasan ingresados de media por:
-Cáncer de mama: 4 días frente a los 5,1 días de la media europea.
- Cáncer de próstata: 5,8 días frente a los 6,7 europeos.
-Cáncer de vejiga: 5,2 días mientras que en Europa pasan 5,5 días.
-Cáncer de útero: 6,2 días frente a los 6,9 días de media en la UE.
En la mayoría de los tipos de cáncer (salvo en el cáncer de piel y de pulmón), estas reducciones fueron superiores a las observadas en el conjunto de la UE.
LA OCDE RESALTA LA MEJORA EN LA PREVENCIÓN DE CÁNCER EN ESPAÑA
Estos positivos datos relacionados con el impacto del cáncer en España tienen relación con las buenas cifras que presenta nuestro país en cuanto a prevención y lucha activa contra la enfermedad.
Uno de ellos es, por ejemplo, que los datos nacionales reflejan que los españoles están por debajo de la media en la mayoría de hábitos que constituyen factores de riesgo para padecer cáncer, exceptuando en el tabaquismo, donde sí nos encontramos por encima del europeo medio. Sin embargo, las cifras de consumo de alcohol son muy positivas, ya que llevan en descenso desde el año 2000. Actualmente los españoles consumen 7,8 litros per cápita, dos litros por debajo del promedio de la UE que se estima en 9,8 litros.
Los españoles consumen 7,8 litros per cápita, dos litros por debajo del promedio de la UE que se estima en 9,8 litros
Del mismo modo, las cifras españolas que muestran una incidencia tan baja en cáncer de cuello uterino están ligadas con un aumento de la vacunación del Virus del Papiloma Humano (VPH) en niñas y que ahora es una de las más altas de Europa, ya que se ha incrementado de un 58% en 2012 a más de un 80% en 2020.
El cribado de cáncer de mama es otro de los apartados en los que España se encuentra a la cabeza de la Unión Europea, ya que la participación de las españolas es del 74% frente al 66% de las mujeres europeas. Relacionado con este tipo de cáncer, la extirpación de tumores de mama se ha duplicado desde 2004, con un marcado aumento desde 2015. Las cifras nacionales superan los promedios europeos y muestran que 45 personas de cada 100.000 habitantes se sometieron a una mastectomía total y 102 a extirpaciones parciales.
ALABANZAS AL SISTEMA SANITARIO ESPAÑOL EN EL ÁMBITO ONCOLÓGICO
El informe señala que todos estos indicadores parecen señalar “una mejora de la calidad asistencial en España”, que también se ve reflejada en el sistema sanitario.
El perfil nacional de España en la lucha contra el cáncer resalta positivamente que hay 4,6 médicos por cada 1.000 habitantes, mientras que en el resto de Europa es de 3,9 médicos para la misma población. En concreto, el número de oncólogos es de 3,9 por cada 100.000 habitantes, una tasa superior a la de la mayoría de los países de la Unión Europea.
Finalmente, el informe destaca que en nuestro país hay 9,4 centros que ofrecen atención oncológica por cada 100.000 habitantesfrente a la media de Europa que es de 8,9, y cuenta con 236 equipos de radioterapia, la segunda cifra más alta de la Unión Europea solo detrás de Italia.
Además, remarca que “el Sistema Nacional de Salud español se basa en la universalidad, lo que limita las barreras financieras de acceso a la asistencia”, por lo que se reducen las desigualdades de los ciudadanos para poder acceder al tratamiento de esta enfermedad.