El futuro de la anticoncepción: hormonas cada vez más selectivas

Desde 1960 la investigación ha evolucionado mejorando la salud de las mujeres e incluyendo a los hombres. Consalud.es desgrana los últimos avances con la Dra. Isabel Lahoz, secretaria y portavoz de la Sociedad Española de Contracepción

Mujer en consulta ginecológica recibiendo información (Foto. Freepik)
26 septiembre 2022 | 00:00 h
Archivado en:

En 1960 apareció la primera píldora anticonceptiva. Este primer tratamiento supuso “un beneficio sin precedentes” para la autodeterminación de la mujer y la consecución de sus derechos sexuales y reproductivos, tal y como lo definió en 2014 el Fondo de Población de Naciones Unidas. Desde entonces, la investigación se ha centrado en mejorar la seguridad y la eficacia del tratamiento. Cada 26 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Anticoncepción con el objetivo de llevar a cabo una campaña a nivel mundial para “sensibilizar y concienciar a la población de la importancia de vivir una sexualidad sana, libre y responsable, evitando los embarazos no deseados que se producen diariamente en nuestra sociedad”, explica a Consalud.es es la Dra. Isabel Lahoz, portavoz y secretaria de la Sociedad Española de Contracepción. Este año, Gedeon Richter Ibérica S.A.U., compañía especializada en salud de la mujer, ha puesto en marcha una campaña, #GRdíamundialdelaanticoncepción,con diversas actividades para conmemorar esta fecha e informar sobre los últimos avances en este campo.

Actualmente se estima que el 35% de los embarazos en España son no deseados, según un estudio publicado en abril de 2015 en la revista ‘Eur J ContraceptReprod Heath Care’[i]. La gran parte de estos se deben al no uso o a una mala adherencia a los métodos anticonceptivos por insatisfacción con las técnicas que se utilizan. Según los investigadores del citado estudio, los cambios en los patrones de uso de anticoncepción mejorarían la adherencia y con ello se reduciría el número de embarazos no deseados. “Hoy en día disponemos de métodos muy eficaces, cómodos de usar y con efecto mínimo en el organismo de las mujeres”, señala la Dra. Isabel Lahoz.

"Disponemos de nuevas hormonas en el marco de la anticoncepción y nuevas vías para su administración: a través de la piel en forma de parches, anillos para la vagina, DIUS con hormonas de efecto local o implantes para insertar debajo de la piel entre otros”

Desde que en 1960 apareciera la primera píldora, que tenía una gran carga hormonal, la investigación ha ido buscando fórmulas más seguras, eficaces y sencillas de administrar. “Disponemos de nuevas hormonas en el marco de la anticoncepción y nuevas vías para su administración: a través de la piel en forma de parches, anillos vaginales, DIUS con hormonas de efecto local o implantes para insertar debajo de la piel, entre otros", indica la Dra.Lahoz. Y la investigación continúa.

AVANCES EN ANTICONCEPCIÓN FEMENINA

El cáncer y la Covid-19 han dado un empuje a los anticuerpos monoclonales, un tratamiento que ha demostrado su eficacia para tratar, no solo estas patologías, sino también para tratar enfermedades como la migraña o para la fertilidad. Las últimas investigaciones enfocan la utilización de los anticuerpos monoclonales en anticoncepción en formato de anillo vaginal. “Parece que inmovilizarían a los espermatozoides antes de llegar al útero”, explica la experta. También en fase de experimentación hay métodos farmacológicos para usar en modo pericoital.

En los últimos meses también se han puesto de manifiesto los efectos que pueden tener la utilización de componentes estrogénicos más selectivos en el organismo de las mujeres. “Toda una revolución en el mundo de la anticoncepción”, como indica la Dra. Lahoz. . “Presentan un mínimo impacto en el hígado y en la mama. Pero es que, además, ofertan efectos beneficiosos sobre el hueso, el sistema nervioso y el sistema cardiovascular”, manifiesta la Dra. Lahoz.

"Si buscamos alternativas a la vía oral, disponemos de métodos que usan la piel o incluso la vagina como vía de administración, facilitando así el cumplimiento y mejorando la efectividad"

“En la vía oral han hecho también su aparición las pautas prolongadas y flexibles para disminuir los sangrados menstruales. Y si buscamos alternativas a la vía oral, disponemos de métodos que usan la piel o incluso la vagina como vía de administración, facilitando así el cumplimiento".[ii] Pero no son las únicas estrategias de investigación que están en marcha ahora.

AUMENTO DEL PAPEL DE LOS HOMBRES

Como señala un estudio publicado en marzo de 2021 en la ‘Revista Médica Sinergia’[iii], las mujeres han sido el foco del desarrollo de anticonceptivos en los últimos 50 años, y sobre ellas han repercutido todas las medidas de planificación familiar. Ante esto las estrategias de investigación han abierto otro camino: la anticoncepción masculina.

“Están muy de moda últimamente los prometedores resultados obtenidos en anticoncepción masculina. Esto va a permitir que la responsabilidad de la anticoncepción no recaiga exclusivamente en las mujeres"

Actualmente las únicas medidas con las que cuentan los hombres son métodos barrera, como es el preservativo, y la vasectomía. Sin embargo, algunas investigaciones están apostando por buscar otros métodos: “Están muy de moda últimamente los prometedores resultados obtenidos en anticoncepción masculina. Esto va a permitir que la responsabilidad de la anticoncepción no recaiga exclusivamente en las mujeres. Los nuevos avances en anticoncepción masculina permitirán que los hombres desempeñen un papel activo en el campo de la planificación familiar, algo que la sociedad reclamaba desde hace mucho tiempo”, recalca la Dra. Isabel Lahoz.

Mientras llegan estos tratamientos es importante tener toda la información de los métodos que hay actualmente disponible en anticoncepción. “Evitar los embarazos no deseados es posible si todas las mujeres tuvieran información adecuada sobre anticoncepción, así como un acceso fácil y rápido a los distintos métodos de los que disponemos”, concluye la Dra. Lahoz. Es por ello que Gedeon Richter Ibérica ha puesto en marcha diversas iniciativas para dar a conocer las diferentes alternativas terapéuticas disponibles en anticoncepción puestas a disposición de las usuarias que así lo deseen. Para obtener más información sobre los diferentes métodos anticonceptivos, visita la web www.mianticonceptivo.com.

-------

[i] Lete et al. (2015). Direct cost of unintended pregnancy in Spain. Eur J ContraceptReprod Heath Care. Pp 1-11. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25843298/

[ii] Lopez LM, Grimes DA, Gallo MF, Stockton LL, Schulz KF (2013). Skin patch and vaginal ring versus combined oral contraceptives for contraception. Cochrane Database Syst Rev. abril 30. 4. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23633314/

[iii] Pamela Baralis et al. (2021). Anticoncepción masculina. Revista Médica Sinergia. Volumen 6. Número 3. Disponible en https://revistamedicasinergia.com/index.php/rms/article/view/653

GR643-09/2022 
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.