Cuando comenzó su legislatura en 2022, la presidenta del Colegio de Médicos de Ourense, Pilar Garzón, se convirtió en la primera mujer que preside un colegio de médicos en Galicia. Aunque es salmantina de nacimiento, ha pasado 18 años de su vida en la ciudad gallega, a donde fue para hacer la residencia de Medicina de Familia y donde ejerce como médico de urgencias en el hospital. Consalud habla con ella de la mujer en la Medicina y en los puestos de poder.
¿Cómo ha evolucionado el papel de la mujer en Medicina?
Creo que a la vista de los números de las mujeres que estamos ahora ocupando puestos del médico, la evolución de la mujer ha sido exponencial en los últimos años. Hemos pasado de que el gran porcentaje de médicos eran hombres a que ahora en la mayoría de los colegios médicos más del 50% de las colegiadas son mujeres y dentro de los colegiados con menor edad son casi el 80% de mujeres. Como cual, ahora la Medicina podemos decir que habla en femenino.
¿Y con qué dificultades se ha encontrado a nivel personal a la hora de avanzar en tu trayectoria?
Creo que dentro de la sociedad,quizás somos un colectivo en cierto punto privilegiado en el sentido de que no hay unas diferencias tan significativas como en otros sectores. A lo mejor en el sector de la ingeniería o en cualquier otro trabajo de ese estilo sí que hay más sesgos a nivel de género. En Medicina no son tan significativos, pero bueno,sí que siguen teniendo esos dejes un poco de como eres mujer, como eres madre, si tienes una reducción de jornada quizás no te implicas igual en el trabajo. Ese tipo de cosas que hacen que a la hora de conciliar tu vida personal y familiar como mujer se compliquen un poco y que te pongan quizás más trabas.
"Se siguen teniendo esos dejes de como eres mujer, como eres madre, si tienes una reducción de jornada quizás no te implicas igual en el trabajo"
Quizá esto también tenga que ver con el hecho de que en las organizaciones colegiales médicas la mayoría de los presidentes son hombres. ¿Cómo es dirigir una organización colegial siendo mujer? Porque sois minoría.
Sí, bueno, yo creo que es un salto que tenemos que dar en general todas las mujeres. No puede ser que un colectivo que, en su gran mayoría, como te estaba comentando, más de 50% somos mujeres pero que quien nos represente no sea mujeres también en un porcentaje específico. Entonces, creo que tenemos que empezar también nosotros en ese sentido, no quiero emplear la palabra empoderamiento, pero sí a tomar un poco más las riendas con nuestra situación en ese sentido. Hay muchas cosas que no nos gustan y que quizás haríamos de otra manera y que nos tenemos que implicar para que esos cambios se hagan y nos represente la Medicina a nosotras también.
¿Cuáles son los retos a los que se enfrentan ahora las médicas de ahora en adelante?
Digamos que en los últimos años hemos obtenido grandes beneficios a nivel de conciliación y a nivel de mejoras en las bajas, en las reducciones de jornada, cosa que las compañeras de hace unos cuantos años era impensable. Nosotras tenemos unos beneficios que antes no teníamos, pero aún así creo que uno de los retos importantes es precisamente eso que comentaba, que nosotras empecemos a tomar peso y fuerza a nivel de las referencias, a nivel de la dirección de los colegios de médicos, a nivel de las jefaturas de servicio, que es algo que también en un porcentaje muy pequeño estaba dirigido por mujeres y que empecemos a ser representativas de lo que es nuestro trabajo.
"A veces la conciliación es quitarle horas al día y, sobre todo, quitarle horas al sueño"
¿Cuáles han sido las mayores dificultades que has encontrado de cara a la conciliación?
Yo tengo bastante suerte en la conciliación porque tengo un apoyo familiar estupendo y porque luego la pandemia ha sido mala para algunas cosas, pero las nuevas tecnologías, el poder hacer videoconferencias y demás, permite que muchas cosas las haga con mi hija al lado. Pero a la hora de conciliar, cuando acaba la noche y todo el mundo está durmiendo, tú sigues despierta haciendo cosas como contestar correos, escribir cartas o buscar soluciones hasta las 3 de la madrugada porque es el tiempo que tienes para poder hacerlo. Entonces, a veces la conciliación es quitarle horas al día y, sobre todo, quitarle horas al sueño.
¿Qué consejo le daría a una mujer que quiere empezar en medicina, por un lado, y por otro, a una chica que quizá aspire pues a un puesto de presidencia o dirección como el tuyo?
Creo que es como todo en esta vida, trabajar y ponerle empeño y esfuerzo. Yo jamás tuve como objetivo llegar a ser presidenta del colegio de médicos, sino que fue algo que fue surgiendo a raíz del tiempo. Creo que todo lo que he conseguido ha sido fruto de esfuerzo, de trabajo y de tenacidad, y que es lo que tenemos que tener para lo que sea. Que, como mujeres, muchas veces la mayoría de nosotras tenemos que hacer un poco de cábalas con la conciliación, el trabajo, los hijos y demás. Y estamos muy capacitadas para hacer esos esfuerzos y ese trabajo que nos permita llegar a donde nosotras queramos. Es algo que, simplemente, es hasta dónde queremos llegar y el hacer el esfuerzo de pelear para conseguirlo.