"Cuando entré en política, el debate no estuvo en ser mujer u hombre, sino en la capacidad y valía"

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la consejera de Salud y Consumo de Andalucía ha hablado para ConSalud.es sobre su propia experiencia y sobre el papel de las administraciones en esta lucha

Catalina García, consejera de Salud y Consumo de Andalucía. (Foto: Junta de Andalucía)
Catalina García, consejera de Salud y Consumo de Andalucía. (Foto: Junta de Andalucía)
CS
8 marzo 2023 | 00:00 h

Hoy, 8 de marzo, se celebrá el Día Internacional de la Mujer. Con motivo de esta fecha, la consejera de Salud y Consumo de Andalucía, Catalina García, ha hablado para ConSalud.es sobre su propia experiencia hasta liderar la sanidad andaluza y sobre la situación actual de la mujer en puestos de primera línea y en la política española.

¿Se ha encontrado con alguna dificultad en su puesto de trabajo por el hecho de ser mujer?

Afortunadamente no. No obstante, debemos reconocer que la discriminación de género en el lugar de trabajo sigue siendo una realidad en muchos sectores. Y a pesar de que la mayoría de los profesionales de la salud son mujeres, todavía hay desigualdades, por ejemplo, en el número de mujeres en cargos intermedios y directivos.

Hoy, la sanidad andaluza cuenta con más mujeres que hombres. Es un hecho objetivo y demuestra, claramente, la apuesta por la igualdad de oportunidades. La sociedad sigue avanzando y cada vez más la mujer encuentra menos obstáculos para acceder a puestos de relevancia. Sin embargo, debemos todavía hacer mucho más por la conciliación familiar y laboral.

"Hoy, la sanidad andaluza cuenta con más mujeres que hombres. Es un hecho objetivo y demuestra, claramente, la apuesta por la igualdad de oportunidades"

Tengo dos hijas, y sé las dificultades a las que se enfrenta una mujer para conciliar la vida laboral y familiar. Por suerte, he contado con familiares que han podido auxiliarme, pero, lógicamente, no en todos los hogares ocurre lo mismo.

Como enfermera, he tenido la inmensa suerte de contar siempre con cargos superiores y compañeras que favorecían un entorno de igualdad, como debe ser siempre y en todos los ámbitos. Una vez que entré en política, el debate no ha estado nunca en ser mujer u hombre, sino en la capacidad de gestión y en tu valía profesional. Al menos en el Partido Popular. Confiaron en mí para ser alcaldesa de Jimena, mi pueblo; para liderar en mi partido el debate de la sanidad en el Parlamento de Andalucía; para ser viceconsejera en la anterior legislatura, y para ser en esta consejera de Salud y Consumo. Sólo puedo estar agradecida.

¿Cree que es adecuada la actual representación de la mujer en la política sanitaria?

Por suerte es cada vez mayor, pero insuficiente. Tenemos que seguir luchando por la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral en todos los sectores. Debemos trabajar juntos como sociedad para garantizar que todas las personas, independientemente de su género, tengan las mismas oportunidades de progreso en sus carreras y para erradicar la discriminación de género en el lugar de trabajo.

Fíjese, en el Servicio Andaluz de Salud el 64,1% de los trabajadores son mujeres. La diferencia es más pronunciada en especialidades como Enfermería, con un 79,3% de representación femenina; Farmacia, con un 76,9; Pediatría, con un 73,9%; Fisioterapia, con un 72,3%, o matrona, donde las mujeres representan un 84% frente. También las mujeres somos mayoría, y con mucha diferencia, entre los técnicos de salud, con el 70,4% de representación; técnico especialista con el 81,8%; TCAE con el 92%, y trabajadores sociales con el 86,2%.

"Como enfermera, he tenido la inmensa suerte de contar siempre con cargos superiores y compañeras que favorecían un entorno de igualdad, como debe ser siempre y en todos los ámbitos"

Asimismo, y aunque las diferencias no son tan evidentes como los casos anteriores, tenemos más mujeres especialistas de área que hombres, 56,7 frente a 43,3%, y médicos de familia, 56,4 frente a 43,6%. El personal en formación también es mayoritariamente femenino, 64% frente al 36%.

Vamos avanzando, no hay duda. La igualdad entre hombres y mujeres es una de las prioridades del Gobierno de Andalucía. El acceso a una educación de calidad y los avances de derechos de las mujeres en las últimas décadas han propiciado que las mujeres lleguen a puestos de relevancia.

En la sanidad pública andaluza, hoy podemos decir, además, que cada vez son más las mujeres que aceptan los cargos directivos e intermedios, gracias a las facilidades que damos para la conciliación laboral y familiar y la igualdad de oportunidades para acceder al puesto, valorando únicamente la valía profesional y la gestión que avale a esa persona. De hecho, ya un 33% de las mujeres han asumido un cargo intermedio facultativo; un 47,5% un cargo intermedio no sanitario y el 44,6% cargos directivos, acercándonos al 50% que sería lo ideal. Y si hablamos de cargos no facultativos, las mujeres llegan al 68,2%.

¿Y respecto a la presencia en puestos de primera línea?

Si tomamos como muestra el Consejo Interterritorial, nos encontramos con que somos siete las mujeres que ocupamos el cargo de consejera, frente a 12 consejeros. Como decía, en el Servicio Andaluz de Salud, el 44,6% de los directivos son mujeres.

"Habilidades y experiencia. Estas son las únicas dos cuestiones que deberían tenerse en cuenta a la hora de la contratación de una persona. Ni cuestiones de género, ni ninguna otra"

Habilidades y experiencia. Estas son las únicas dos cuestiones que deberían tenerse en cuenta a la hora de la contratación de una persona. Ni cuestiones de género, ni ninguna otra. Está demostrado que los organismos y empresas que cuentan con equipos diversos tienen más posibilidades de ser innovadoras, creativas y efectivas, y tienen una mayor capacidad para adaptarse a los cambios y desafíos del mercado.

Lo que está claro es que es nuestra responsabilidad como sociedad es trabajar juntos para asegurar las mismas oportunidades laborales para hombres y mujeres, desterrando para siempre prejuicios, así como cualquier tipo de discriminación.

Son varios los informes que certifican la brecha salarial entre hombres y mujeres en el sector sanitario. Teniendo en cuenta que el sector es mayoritariamente femenino, ¿cree que se está haciendo lo suficiente?

En el caso de Andalucía, en lo que se refiere a la Administración pública no existe brecha salarial entre hombres y mujeres, ya que las retribuciones van en función de las categorías profesionales que se ocupan.

Me consta que en las empresas privadas esas prácticas, cada vez más, son cosas del pasado. No se entendería esa discriminación en pleno siglo XXI. Y las mujeres deben acceder, insisto, por su valía, no por cuotas de ningún tipo, sino porque se lo hayan ganado a pulso. Debemos romper cualquier barrera que hoy en día siga existiendo. En 2021, las mujeres han ocupado casi el 67% de los nuevos empleos creados en Andalucía. Debemos seguir en esa línea, que es la de la oportunidad para todos.

La consejera de Salud y Consumo de Andalucía Catalina García

¿Qué puede hacer el Ministerio de Sanidad para reducirla?

Es fundamental que entre todos trabajemos en medidas de conciliación, pero no solo para las mujeres. Para las mujeres y para los hombres. El trabajo y la igualdad se consiguen absolutamente entre todos. Y desde las distintas administraciones debemos trabajar para facilitar medidas que permitan la conciliación y la igualdad.

"Desde las distintas administraciones debemos trabajar para facilitar medidas que permitan la conciliación y la igualdad"

La igualdad en el mercado laboral exige un esfuerzo conjunto de toda la sociedad, tanto del sector público como del privado. Lo que sí está claro es que el sector público debe liderar el camino en la promoción de políticas y leyes que protegen y fomentan la igualdad de género en el lugar de trabajo. Esto incluye la promoción de la igualdad salarial, la implementación de programas de igualdad de oportunidades, la lucha contra la discriminación de género y la promoción de la diversidad y la inclusión en todos los niveles de gobierno.

Por su parte, el sector privado también tiene un papel importante que desempeñar en la promoción de la igualdad en el mercado laboral. Las empresas deben trabajar para eliminar las barreras que impiden a las mujeres y otros grupos acceder a trabajos y posiciones de liderazgo, y deben tomar medidas concretas para fomentar la diversidad y la inclusión en sus lugares de trabajo.

En definitiva, solo a través de un esfuerzo conjunto podemos lograr la igualdad real y efectiva en el mercado laboral y construir una sociedad más justa e igualitaria para todos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído