Con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra cada año el 8 de marzo, ConSalud.es ha preparado un especial informativo para recabar la opinión de políticas, profesionales y pacientes que son referencia en el sector sanitario. Una de ellas ha sido Fátima Matute, consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, quien remarca que en los últimos tiempos las mujeres han ido demostrando sus capacidades y se han convertido en activos fundamentales en los puestos de la gestión de muchos espacios sanitarios.
¿Cómo ve usted la representación de la mujer en la política sanitaria? ¿Cree que es la adecuada en estos momentos o se podría mejorar?
No hay duda de que la mujer supone un activo fundamental en los puestos de la gestión sanitaria actual. Afortunadamente, se ha avanzado mucho en este ámbito. De hecho, en nuestro país tenemos una ministra y varias consejeras autonómicas de Sanidad y, por supuesto, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que es un claro ejemplo de liderazgo femenino en nuestro país. También en mi propio equipo, muchos puestos de responsabilidad son ocupados por mujeres. Además de una viceconsejera, contamos con varias directoras generales y gerentes.
"Creo que se ha recorrido un largo camino y hoy encontramos a la mujer ocupando puestos de responsabilidad en los que hubiera sido impensable encontrarlas hace años"
En esta línea, pienso que puede haber margen de mejora, pues siempre lo hay, pero lo relevante es apostar porque sean los principios de mérito y capacidad los que rijan en la gestión sanitaria, por el bien de los ciudadanos a los que nos debemos como servidores públicos.
Con el paso de los años y su recorrido en política, ¿ha visto cambios en la situación de la mujer en este ámbito?
Sí, creo que se ha recorrido un largo camino y hoy encontramos a la mujer ocupando puestos de responsabilidad en los que hubiera sido impensable encontrarlas hace años. Las mujeres han ido demostrando sus capacidades haciéndose necesarias en todos los equipos. Este cambio es positivo.
El sanitario es uno de los sectores más feminizados en España, pero ¿están las mujeres realmente representadas en puestos de liderazgo? ¿Qué medidas se pueden llevar a cabo para mejorar esta situación?
Sin duda hay que continuar trabajando sin descanso para que se siga avanzando en este terreno. Queremos seguir viendo a mujeres en puestos de responsabilidad en base a sus méritos, en todos los ámbitos, y, por supuesto, en el sanitario, donde tienen tanto que ofrecer.
"El personal estatutario mantiene los mismos conceptos y complementos salariales, si bien, creo que las diferencias se establecen debido a que las mujeres mantienen un mayor índice de contratación temporal y de excedencias"
Como decía, siempre hay posibilidad de mejora, y creo que todo pasa por fortalecer las políticas de conciliación laboral y que las mujeres puedan desarrollar su profesión sin tener que renunciar a una vida familiar y personal plena. En Madrid estamos trabajando seriamente en ofrecer a nuestros profesionales alternativas laborales y mejoras que fomenten esta conciliación.
¿Percibe usted algún tipo de brecha salarial en sanidad? ¿Cree que se tendrían que aplicar mejoras salariales a las sanitarias?
El personal estatutario mantiene los mismos conceptos y complementos salariales, si bien, creo que las diferencias se establecen debido a que las mujeres mantienen un mayor índice de contratación temporal y de excedencias, asociado a que la mujer tiende a hacerse cargo en mayor medida de los cuidados familiares, lo que puede suponer un impacto importante en su carrera profesional.
"Espero seguir trabajando para que estas profesionales tan valoradas continúen afianzando sus méritos profesionales, y continúen desarrollando su profesión en las mejores condiciones laborales posibles"
Aquí es donde hay que incidir. Apostando porque cada profesional pueda elegir libremente y no se vea condicionado por sus circunstancias familiares. Hay que buscar un equilibrio. De ahí la importancia, como he resaltado antes, de impulsar políticas que afiancen la conciliación familiar de las mujeres y de los hombres. En general, de todos los profesionales.
¿Qué espera o desea para las mujeres, sobre todo las sanitarias, desde este año hasta el 8 de marzo de 2025?
Espero seguir trabajando para que estas profesionales tan valoradas continúen afianzando sus méritos profesionales, y continúen desarrollando su profesión en las mejores condiciones laborales posibles, siempre en beneficio de nuestros pacientes que es el fin último que persigue todo profesional sanitario.