La lucha por mejorar las políticas sanitarias no sólo se libra en España. También las instituciones europeas debaten y legislan sobre aspectos sanitarios que pueden ser decisivos para nuestra salud. En el caso de España, una voz femenina es la que lidera las iniciativas sanitarias del Partido Popular en el Parlamento Europeo. Se trata de Dolors Montserrat, vicepresidenta del Grupo PPE y exministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. En su camino europeo, la exministra ha puesto sobre la mesa temas de vital calado como la escasez de medicamentos o la autonomía estratégica de la UE.
¿Qué importancia puede llegar a tener la sanidad a la hora de detectar los casos de violencia de género?
Los centros sanitarios, como los centros educativos, tienen una gran importancia en las políticas de detección de casos de violencia, pero no solo estos centros, también los farmacéuticosde los barrios, que muchas veces son el principal sanitario con el que están en contacto las víctimas.
La lucha contra la violencia de género es una lucha de toda la sociedad y todos debemos de implicarnos
Todo esto está recogido en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que lideró el PP en 2017 cuando fui ministra de Sanidad e Igualdad y que firmamos los partidos políticos, las Comunidades Autónomas, los Ayuntamientos, los sindicatos y el Poder Judicial. La lucha contra la violencia de género es una lucha de toda la sociedad y todos debemos de implicarnos.
El sanitario es uno de los sectores más feminizados que tenemos en España, pero, ¿están las mujeres realmente representadas en puestos de liderazgo?
Cada día hay más mujeres en puestos de responsabilidad gracias a su gran talento, y ahí está la clave, en no desperdiciar el talento ni de hombres ni de mujeres. No queremos puestos por ser mujeres sino porque somos capaces de liderar y dirigir. Mujeres y hombres hemos de avanzar juntos en igualdad y con las mismas oportunidades.
No queremos puestos por ser mujeres sino porque somos capaces de liderar y dirigir
Sectores como el sanitario y el de la justicia están, cada vez más, compuestos mayoritariamente de mujeres. Otros sectores están más lejos de la igualdad, como los conocidos como STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), que tanta importancia actualmente por el impulso de nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial. Queda mucho por hacer, pero creo de verdad que estamos en el buen camino y que tenemos que seguir defendiendo, con determinación, la igualdad, trabajando juntos para derribar estereotipos que, por ejemplo, alejen a nuestras hijas de las carreras tecnológicas.
En cuanto a la política sanitaria, ¿están las mujeres representadas en los puestos más altos? ¿Se nota una diferencia en este sentido en Europa?
Hemos de estar orgullosas de los grandes avances que ha habido en Europa, donde hoy tenemos a la primera mujer presidiendo la Comisión Europea, del Partido Popular Europeo, Úrsula von der Leyen. También del PPE, Roberta Metsola presidiendo el Parlamento Europeo. La comisaria de Salud, del PPE, Stella Kyriakides, dirige política sanitaria europea. Y muchas más mujeres ocupando puestos de gran responsabilidad, como las presidenta de la EMA y del ECDC.
Creo que Europa es una muestra de lo que está pasando en los países que la forman gracias al compromiso de mujeres y hombres con la igualdad de oportunidades. En España, el PP es un ejemplo claro de ello: Fueron del PP la primera presidenta del Senado, la primera presidenta del Congreso, las primeras presidentas autonómicas, primeras alcaldesas de grandes ciudades, o la primera mujer española vicepresidenta de la Comisión Europea.
Con el paso de los años y su recorrido en política, ¿ha visto cambios en la situación de la mujer en este ámbito?
He visto cambios, sí, y estoy segura de que, si preguntas a generaciones anteriores habrán visto más cambios aún. Nuestras abuelas vivieron en una sociedad de roles divididos, donde nuestras abuelas estaban en casa y los hombres estaban trabajando. Luego nuestras madres se incorporaron en el mundo laboral y pasamos a una sociedad de roles duplicados, donde nuestras madres seguían trabajando en casa, pero también en sus puestos de trabajo. Ahora debemos defender con fuerza la sociedad de roles compartidos, donde vayamos hacia la corresponsabilidad.
¿Qué mensaje mandaría a las mujeres en este 8M?
Les diría que, desde el PP, vamos a seguir trabajando cada día por la igualdad real y efectiva y que esto es una lucha de todos, de mujeres y hombres. Seguiremos trabajando por la creación de empleo, el apoyo a la maternidad, el fomento de la conciliación y la corresponsabilidad y, por supuesto, luchando contra la violencia de género. Lo importante es que cada una de nosotras elija en libertad la vida que quiere vivir.