Las mujeres ocupan cada más espacios en la sociedad española gracias a largos años de lucha por sus derechos. La política o la sanidad, que en ambos casos pueden servir para "mitigar el sufrimiento de las personas", son dos de estos grandes espacios. Esta es precisamente la visión de Carmen Castilla, que da voz al Partido Socialista en la Comisión de Sanidad y que no sólo ha logrado un liderazgo político sino también sanitario, ligado a su propia profesión. No en vano, la socialista fue directora de Enfermería y Atención al Ciudadano del área hospitalaria de Sevilla.
¿Qué importancia puede llegar a tener la sanidad a la hora de detectar los casos de violencia de género?
Está más que constatado que la violencia de génerono es un problema que solo afecte al ámbito privado. Se manifiesta como el símbolo más brutal de la desigualdad existente en nuestra sociedad. Se trata de una violencia que se dirige sobre las mujeres por el hecho mismo de serlo. La violencia de género se enfoca en la ley de un modo integral y multidisciplinar, empezando por el proceso de socialización y educación. También, para su abordaje se considera prioritaria la detección precoz desde los servicios sanitarios, es decir, adelantar el diagnóstico y realizar una intervención temprana. Por ello, en el ámbito sanitario, la Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género establece igualmente medidas de sensibilización e intervención en el ámbito sanitario para optimizar la detección precoz y la atención física y psicológica de las víctimas, en coordinación con otras medidas de apoyo.
Para su abordaje se considera prioritaria la detección precoz desde los servicios sanitarios
El artículo 15 de la citada ley contra la violencia de género establece que las administraciones sanitarias, en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), promoverán las actuaciones de las y los profesionales sanitarios que permitan la detección precoz de la violencia de género y propondrán las medidas necesarias para mejorar la eficacia en la lucha contra este tipo de violencia mediante el desarrollo de programas de sensibilización y formación continuada del personal sanitario. Medidas que permitan impulsar el diagnóstico precoz, la asistencia y la recuperación de las mujeres maltratadas. El diagnóstico y la atención a la violencia de género, tanto en el ámbito de la asistencia primaria como en el de la especializada, están incluidos en el Real Decreto 1030/2006, de 15 de septiembre, por el que se establece la cartera de servicios comunes del SNS y el procedimiento para su actualización.
¿En qué consiste el Protocolo para la actuación sanitaria ante la Violencia de Género?
Entre los documentos del Ministerio de Sanidad para garantizar el establecimiento de criterios homogéneos de detección y actuación en el conjunto del SNS se encuentra el Protocolo común para la actuación sanitaria ante la Violencia de Género 2012 (actualización del 2007). Este documento refleja que la violencia de género es un problema de salud de primera magnitud que afecta a las mujeres a lo largo de todas las etapas de su ciclo de vida, por lo que los contenidos del documento que ahora se presenta deberán irse introduciendo, de forma transversal, en aquellos programas, guías o protocolos de salud que estén relacionados tales como: seguimiento del embarazo, puerperio, climaterio, atención a las personas mayores, salud infantil, salud sexual y reproductiva y salud Mental.
La violencia de género es un problema de salud de primera magnitud que afecta a las mujeres a lo largo de todas las etapas de su ciclo de vida
Existe también una Guía de Pautas Básicas Comunes del SNS para la actuación sanitaria ante Violencia Sexual 2023y su objetivo es proporcionar dichas pautas de actuación en el Sistema Nacional de Salud a los equipos sanitarios que atiendan a víctimas de violencia sexual. Se trata de garantizar una actuación coordinada con las y los profesionales de los servicios de medicina forense y una atención integral a las víctimas de violencia sexual.
Pero también, recientemente se ha elaborado un Protocolo común de actuación sanitaria frente a la Violencia en la Infancia y la Adolescencia (LOPIVI). Además, existe un compromiso por parte de actual la ministra de Sanidad para promover que en la atención primaria se tengan los protocolos para poder detectar la violencia de género.
El sanitario es uno de los sectores más feminizados que tenemos en España, pero, ¿están las mujeres realmente representadas en puestos de liderazgo? ¿Qué medidas se pueden llevar a cabo para mejorar esta situación?
Si hablamos de datos, según el INE, las personas ocupadas en actividades sanitarias en 2023 eran en términos absolutos un total de 382.000 hombres y 993.000 mujeres. Por otro lado, según el Informe Anual del Sistema Nacional de Salud 2022, el 66,9% de los profesionales de medicina que ejercen labores asistenciales en EAP son mujeres y el 57% de los médicos que trabajan en hospitales del SNS son mujeres. Además, el 79,4% de los profesionales de enfermería en los EAP son mujeres y el 85,8% de los empleados en hospitales del SNS son mujeres. En el ámbito de la formación, durante el curso 2020-2021 se graduaron en Medicina 6.718 estudiantes, manteniendo la proporción de 2 mujeres por cada hombre. En Enfermería fueron 10.915 estudiantes: 9.009 mujeres y 1.906 hombres, 4,7 mujeres por cada hombre.
La feminización del sector sanitario no implica igualdad
Pero la feminización del sector sanitario no implica igualdad ya que las mujeres parten de una situación de desigualdad estructural, tanto en el mercado de trabajo como en otras áreas de la vida. Por otra parte, el Informe sobre Salud y Género 2022 destaca la necesidad de “aumentar la presencia de las mujeres en los comités de personas expertas y fomentar la equidad de la presencia pública de las mujeres para una mayor representación sustantiva en la toma de decisiones”.
Finalmente, algunos datos publicados recientemente aseguran que tan solo un 30% de las mujeres se sitúan en los puestos de gerencia de los principales hospitales españoles. En concreto, de aquellos que cuentan con la acreditación como Centros, Servicios y Unidades de Referencia del Sistema Nacional de Salud, es decir, los CSUR, aquellos que dan cobertura sanitaria puntera a pacientes con patologías complejas de todo el Estado.
En cuanto a la política sanitaria, ¿están las mujeres representadas en los puestos más altos?
Según los datos de octubre de 2022 sobre personal al servicio del Sector Público Estatal 2022, el Ministerio de Sanidad contaba con 554 mujeres frente a 254 hombres. Además, los ministerios que cuentan entre su personal con más mujeres que hombres en los puestos de alta dirección son: el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el Ministerio de Hacienda y Función Pública, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Política Territorial; el Ministerio de Sanidad; el Ministerio de Trabajo y Economía Social, y el Ministerio de Igualdad.
Con el paso de los años y su recorrido en política, ¿ha visto cambios en la situación de la mujer en este ámbito? Personalmente, ¿ha sentido mayores dificultades que las de sus compañeros?
Mi recorrido en política es corto, ya que accedí a la política en las últimas elecciones generales del 23 de julio, del año pasado. Mi ocupación en los últimos años ha sido en el mundo sindical, en la defensa a ultranza de los derechos de los trabajadores y trabajadoras, como la primera mujer que accedió al cargo de secretaria general de UGT Andalucía en más de 100 años de historia. Desde este ámbito hemos conseguido, a través del diálogo social, con acuerdos tripartitos llevados a cabo con el gobierno y la patronal, multitud de hitos normativos que nos han facilitado poder romper con muchas barreras a la hora de acceder a un trabajo en igualdad de condiciones.
Fui la primera mujer que accedió al cargo de secretaria general de UGT Andalucía en más de 100 años de historia
Queda mucho por hacer, pero no debemos perder de vista la última Ley Orgánica de representación paritaria y presencia equilibrada de mujeres y hombres. Un texto aprobado por el Consejo de Ministros el 5 de diciembre de 2023 y que ya se tramita en el Congreso. Es una apuesta firme del Gobierno de España. Se trata de la primera iniciativa legislativa del Gobierno en la presente legislatura. Avanza en el camino trazado por la Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, que ya incorporaba el principio de representación equilibrada. Busca garantizar la representación efectiva de las mujeres en los ámbitos decisorios de la vida política y económica, de forma que se avance en la consecución del ejercicio real y efectivo del principio constitucional de igualdad.
¿Qué mensaje mandaría a las mujeres en este 8M?
Un mensaje de ánimo, firmeza y determinación, ya que debemos unirnos para conseguir lo antes posible la igualdad real y efectiva que pasa por un acceso en condiciones de igualdad, respecto a nuestros compañeros, a un trabajo digno, con un salario digno, con las mismas posibilidades de progresar en nuestra carrera profesional. En el Partido Socialista llevamos muchos años construyendo una arquitectura jurídica que permita conseguir estos objetivos lo antes posible. Estoy convencida que lo conseguiremos.