Almudena Villalba, presidenta de la Asociación Valenciana de Afectados de Artritis (AVAAR), habla sobre el papel de la mujer con motivo del 8M en una entrevista para ConSalud.es. Así, ha analizado la importancia que tienen las mujeres en patologías que afectan mayoritariamente a este género, como son las enfermedades reumáticas.
¿Qué le llevó a asumir el cargo de presidenta de AVAAR?
Carmen Fondo, la anterior presidenta, llevaba ya 22 años al frente de la Asociación, y me pidió que la sustituyera. Me dijo que sentía que la Asociación necesitaba un nuevo impulso y que confiaba en mi para asumir el cargo. De este modo, lo asumí como un reto, porque siempre me han gustado. Así, le dije a Carmen que si la Asociación quería seguir adelante y hacer cosas nuevas y con nueva ilusión, que asumiría el cargo.
¿Qué objetivos y retos se ha propuesto desde su posición de liderazgo?
Los objetivos están muy claros: atraer a más socios y ayudar y apoyar a la gente. Además, pretendo que los socios cuenten con información fiable, para que no tengan que recurrir a fuentes como Internet, debido a que muchas veces esta información está manipulada o no se puede confiar en ella. En nuestro caso, intentamos ser un referente y tener un sitio seguro donde los pacientes puedan expresar lo que sienten o cómo se sienten. Estamos hablando de enfermedades que suelen ser invisibles e incomprendidas.
Almudena Villalba: "Realmente existe mucha sororidad entre las mujeres, y muchas veces hablas con mujeres relacionadas con la salud, como reumatólogas"
¿Considera que siguen existiendo los techos de cristal?
Puede ser, pero no en asociaciones de pacientes donde la enfermedad afecta más a las mujeres. Es el caso de la fibromialgia, de la fiebre mediterránea familiar o de la artritis. En estas asociaciones cogemos las riendas las enfermas.
¿Qué obstáculos o dificultades ha encontrado o espera encontrar como mujer al frente de una asociación de pacientes?
Ninguna, yo he llamado a todas las puertas y ahora mismo no me he encontrado ninguna dificultad. Además, realmente existe mucha sororidad entre las mujeres, y muchas veces hablas con mujeres relacionadas con la salud, como reumatólogas.
¿Qué medidas o acciones ha implementado o planea implementar para garantizar la equidad de género o la participación de las mujeres dentro de AVAAR?
Hemos hecho un programa para toda la semana del 8M, y tenemos el objetivo como Asociación de prestar ayuda y soporte. Alguna vez hemos detectado casos de maltrato psicológico o mujeres que están en un ámbito familiar de incomprensión y hemos aconsejado y puesto a su alcance nuestro servicio de psicología. Además, tenemos un grupo de ayuda mutua para ayudar a estas mujeres, porque nuestro objetivo es también detectar este tipo de cosas. Por otro lado, en lo relativo a la equidad, no tenemos actualmente debido a que hay más mujeres socias que socios. Esto se debe a que se suelen acercar más las mujeres a las asociaciones que los hombres, pero desconozco el motivo.
¿Cómo valora el papel de las mujeres en el conocimiento, la prevención y el tratamiento de enfermedades reumáticas?
Lo valoro muchísimo, porque para empezar esta enfermedad afecta más a las mujeres. Por ello, su aporte es fundamental y la Asociación no sería lo mismo sin ellas. Es fundamental también que estén con nosotros, que hagan sus aportes, que podamos ayudar y que nos den ideas. Nosotros consultamos a nuestras socias y les hacemos partícipes para que nos den herramientas y así poder ayudar.
Almudena Villalba: "Involucrarte en proyectos es una forma de resiliencia y de empoderamiento"
¿Qué mensaje o consejo daría a otras mujeres que quieran involucrarse o liderar proyectos en el campo de las enfermedades reumáticas?
Diría que es una forma de empoderamiento. Cuando eres paciente tienes varios estigmas, siendo uno de ellos el quedarte en casa. Por ejemplo, yo tengo una incapacidad absoluta, y me encuentro en casa con dificultades para realizar actividades. De este modo te vas poco a poco quedando encerrado y aislado. Al involucrarte en proyectos tienes la oportunidad de salir de ese bucle, de sentirte útil, dejando a un lado el rol tanto de “ama de casa” como de incapacidad. Al final te reinventas, es una forma de resiliencia y de empoderamiento.
¿Qué significa para usted el 8M y qué importancia tiene para AVAAR?
Muchísima, para mí es un día muy importante. Creo que no debemos olvidar que todavía quedan muchas cosas por hacer, a pesar de que se haya avanzado mucho. Tenemos que hacernos ver en todos los ámbitos, ya sea en el de las asociaciones de pacientes, en otras instituciones o en la calle. Nosotros en este sentido hemos hecho un programa que tiene que ver con dar visibilidad a la mujer en todos los ámbitos en los que ha estado oculta a lo largo de la historia, como en ciencia, literatura o política.