Este miércoles tuvo lugar la I Jornada de Cronicidad de Castilla-La Mancha, un evento dedicado al importante reto que presentan estas patologías para la sostenibilidad de la sanidad pública, especialmente en el actual contexto de progesivo envejecimiento de la sociedad. El acto, que tuvo lugar en la sede de la Consejería de Sanidad, fue organizado por el Grupo Mediforum y el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), con la colaboración de Boehringer Ingelheim y el apoyo de la plataforma de Cronicidad: Horizonte 2025, el Gobierno autonómico y ConSalud.es. El propio consejero de Sanidad autonómico, Jesús Fernández Sanz, fue el encargado de la apertura, de la mano de Juan Mayol, manager de Boehringer Ingelheim en España, y Juan Blanco, presidente del Grupo Mediforum.
La jornada se estructuró en dos mesas de debate. La primera de ellas moderada por el presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), Luis Rodríguez, se centró en analizar la especial relación de la cronicidad con las patologías cardio-renal-metabólicas; con la ponencia deIvan Arenas, vicepresidente de la Sociedad Castellano-Manchega de Nefrología; Monserrat Hernández, direcctora General de Cuidados y Calidad del Sescam; Laura Ruiz , directora general de Salud Pública; y Pedro José Pines, endocrino del Hospital de Albacete.
La segunda mesa, moderada por el director del SESCAM, Alberto Jara, profundizó en el abordaje de la cronicidad y la prevención de la fragilidad en Castilla-La Mancha
Por su parte, la segunda mesa, moderada por el director del SESCAM, Alberto Jara, profundizó en el abordaje de la cronicidad y la prevención de la fragilidad en Castilla-La Mancha; contando con la presencia de Ibrahim Hernández, director general de la Asistencia Sanitaria; Cayetano Fuentes, director general de Salud Digital; Juan Carlos Valenzuela, coordinador Regional de Farmacia; e Inés Losa, tesorera de la Plataforma de Organización de Pacientes (POP). Tras ellos, la directora general de Humanización y Atención Sociosanitaria de la Consejería de Sanidad de Castilla la Mancha, María Teresa Marín, ha clausurado el acto.
De esta manera, todos los participantes en la I Jornada de Cronicidad de Castilla-La Mancha han querido destacar el éxito de este encuentro, que marca un punto de partida a la hora de consensuar entre los responsables políticos, expertos sanitarios, profesionales médicos y asociaciones del ámbito las estrategias a seguir para poder dar respuesta a todos los pacientes crónicos y evitar -o retrasar- que en el futuro muchas otras personas se ven abocadas a lidiar con la cronicidad. Más si cabe, teniendo en cuenta que la población cada vez vive más y la gestión de los recursos sanitarios tendrá que regirse por la mayor eficiencia posible.