El pasado jueves se celebró en Valladolid la I Jornada de Cronicidad de la Junta de Castilla y León. Un evento en el que se pusieron de manifiesto las nuevas estrategias para el abordaje de la cronicidad y que supuso todo un éxito al reunir a más de 60 expertos de todo el sector sanitario.
El encargado de inaugurar la jornada fue el viceconsejero de Sanidad de la Junta, Jesús García-Cruces, quien destacó que el envejecimiento y el consiguiente aumento de las enfermedades crónicas serán los verdaderos retos del futuro sanitario.
La primera de las ponencias del día versó sobre la gestión integral del paciente crónico, y los expertos pusieron sobre la mesa algunas estrategias que se deberían llevar a cabo y que ya están sobre la marcha en la Comunidad.
La primera de las ponencias del día versó sobre la gestión integral del paciente crónico
Luis Javier González Elena, médico y gerente de Atención Primaria del Área de Salud de Salamanca, moderó esta mesa e hizo referencia a la importancia que tiene el paciente crónico para el sistema sanitario, puesto que consume el 75% de los recursos. “Claramente debemos realizar un abordaje multidisciplinar, porque afecta a todos los ámbitos: atención primaria, hospitalaria…etc.”.
Tras ello, y con la mirada puesta en el futuro, los expertos pudieron debatir sobre la aportación de la tecnologíaal control y seguimiento del paciente crónico, y sobre cómo la telemedicina podría suponer un cambio de paradigma en el abordaje de estas patologías.
El especialista en Medicina Interna del Hospital Universitario Clínico San Carlos Madrid, Manuel Méndez, moderó este segundo encuentro, en el que se pudo poner en valor cómo la tecnología puede suponer un cambio de paradigma en la vida de los pacientes con enfermedades crónicas, ya que esta tecnología puede utilizarse para su seguimiento diario, sus terapias y sus diagnósticos.
Los expertos pudieron debatir sobre la aportación de la tecnología al control y seguimiento del paciente crónico
Finalmente, Alejandro Vázquez, consejero de sanidad de la Junta de Castilla y León, destacó que la cronicidad es el reto más importante de cualquier sistema de salud en España. Así lo apuntó durante la clausura de las jornadas, en la que además estuvo acompañado de Juan Blanco, presidente del grupo Mediforum y también organizador del evento.
"Sin lugar a dudas, nuestro sistema sanitario es un buen sistema sanitario"; no obstante, "es evidente que en estos momentos el Sistema Nacional de Salud presenta una serie de problemas que es imprescindible afrontar y, sobre todo, resolver", reflexionó el consejero.
El evento, organizado por la Consejería de Sanidad de Castilla y León y el Grupo Mediforum, contó con la colaboración de Air Liquide Healthcare, Boehringer Ingelheim España, la plataforma Cronicidad:Horizonte 2025 y Consalud.es.