La I Jornada de Cronicidad de la Junta de Castilla y León puso de manifiesto la importancia de las nuevas estrategias a la hora de abordar la enfermedad crónica. Temas como la gestión integral del paciente crónico, o la aportación de la tecnología al control y seguimiento del paciente crónico fueron los protagonistas del acto.
Alejandro Vázquez, consejero de sanidad de Castilla y León, fue el encargado de clausurar la actividad. El titular sanitario de la comunidad quiso destacar que "el reto mas importante que tiene cualquier sistema de salud en España es el de la cronicidad". Además, "es evidente que en las últimas y en las próximas décadas, el cambio demográfico con mayor influencia sobre el sistema sanitario ha sido y será el envejecimiento de la población".
"Es evidente que en estos momentos el Sistema Nacional de Salud presenta una serie de problemas que es imprescindible afrontar y, sobre todo, resolver"
Ello, recalcó, implica un aumento de demanda de atención sanitaria derivada del incremento de la prevalencia de las enfermedades crónicas, lo que constituye un auténtico desafío para los sistemas de salud y para los servicios sociales. "Sin lugar a dudas, nuestro sistema sanitario es un buen sistema sanitario" y ha contribuido decisivamente a la importante mejora de los indicadores sanitarios de España. No obstante, "es evidente que en estos momentos el Sistema Nacional de Salud presenta una serie de problemas que es imprescindible afrontar y, sobre todo, resolver".
De entre estos problemas destacó "un sistema de financiación incapaz de cumplir con el cometido de asegurar las necesidades sanitarias de la población", una mayor dificultad de acceso de la propia población a la asistencia, la falta de sanitarios, la dificultad de incorporación de nuevas tecnologías, el propio reto de la cronicidad o la potenciación imprescindible de la salud pública. Por ello, aseguró, es imprescindible propiciar una transformación que responda a estos retos.
En apenas un siglo se ha duplicado la esperanza de vida gracias a la medicina, a la tecnología, y a la investigación
En Castilla y León la tasa de cronicidad es mayor al 68%, frente a un 54% del total nacional. "Como también es elevada la tasa de dependencia en mayores de 64 años, que sobrepasa el 42% mientras que en España no alcanza el 31%". Estos pacientes suponen más de la mitad de los ingresos hospitalarios, un tercio de las visitas a urgencias y prácticamente el 80% del gasto sanitario. Por ello, la consejería anunció su propósito de implantar medidas para abordar estar circunstancias.
"Como conclusión", finalizó el consejero, "podemos decir que nuestra meta es contribuir al mantenimiento de una vida y un envejecimiento saludable, disminuir la carga de enfermedad, atender mejor a las personas con enfermedades crónicas, así como prestarle los servicios que necesiten en el lugar más adecuado y en el momento en que lo precise".
Juan Blanco, presidente Grupo Mediforum, acompañó al consejero durante la clausura de las jornadas. Por su parte, puso en valor que se trató de “una jornada excelente, en la que los expertos han aportado su experiencia en un tema tan importante como la cronicidad". Igualmente recordó que, en España, la esperanza de vida al nacer en el año 1900 era de unos 40 años, "en apenas un siglo se ha duplicado la esperanza de vida gracias a la medicina, a la tecnología, y a la investigación. Por ello, todos seguiremos esta línea para aportar todo lo que podamos a estos avances".
Igualmente, Blanco también rememoró que, en el 2022, la consejería de esta comunidad ya recibió el primer premio SaluDigital gracias a una app para los pacientes crónicos, hecho por el que volvió a felicitar a la consejería. La convocatoria para los próximos premios, comienza ya en el mes de noviembre. Asimismo, el presidente también anunció que, el día 28 de noviembre se celebrará en Caixaforum el Foro de Comunicación Salud Digital 2023, en el que la protagonista será la "sanidad inteligente y el importante papel de la inteligencia artificial".
El evento, organizado por la Consejería de Sanidad de Castilla y León y el Grupo Mediforum, contó con la colaboración de Air Liquide Healthcare, Boehringer Ingelheim España, la plataforma Cronicidad: Horizonte 2025 y Consalud.es.