Oncología Radioterápica, especialidad "desconocida, pero muy versátil y con mínimas renuncias"

El vocal júnior de la junta directiva de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), el Dr. Elías Gomis, cuenta a ConSalud.es todos los detalles sobre esta especialidad con "sobresaliente en satisfacción del residente"

Radioterapia. (Foto. Freepik)
Radioterapia. (Foto. Freepik)

En el MIR 2022, la última de las 68 plazas de Oncología Radioterápica se asignó al médico con número de orden 7.140, mientras que la primera se adjudicó en el número 3.599. Así, la media de número de orden que tuvieron los opositores en escoger esta especialidad fue de 5.347. Este año, el Ministerio de Sanidad ha ofertado dos plazas más, llegando así a las 70. 

El Dr. Elías Gomis, vocal júnior de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica. (Foto. SEOR)

Con estos datos en la mano, que suelen mantenerse año tras año, queda en evidencia que la especialidad no es una de las favoritas de los médicos en los actos de adjudicación de plaza MIR. A juicio del vocal júnior de la junta directiva de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), el Dr. Elías Gomis, esto se debe, "probablemente, al desconocimiento y la baja presencia de la especialidad en los planes de estudios universitarios".

Sin embargo, el también residente de Oncología Radioterápica en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, defiende en ConSalud.es que aquellos médicos que escogen Oncología Radioterápica no se arrepienten: "Los residentes están ampliamente satisfechos y las renuncias son mínimas". 

La calidad de vida durante la residencia es "muy buena", con guardias de Urgencias o Medicina Interna solo durante los primeros años

Aunque ambas especialidades, como sus nombres indican, se dedican al abordaje del cáncer, a diferencia de la Oncología Médica, Oncología Radioterápica utiliza radiaciones ionizantes como tratamiento del cáncer y otras enfermedades. Asimismo, en Oncología Radioterápica, además de planta de hospitalización y área de consultas, también hay radioquirófanos, por lo que la especialidad se alza como una "disciplina muy versátil". 

Sobre el día a día de los profesionales, el Dr. Gomis explica que, aunque puede variar según el centro, siempre hay contacto con el paciente, variando entre consultas, planta, radioquirófano o diseño de tratamiento. Esta versatilidad es lo que motivó al joven médico a decantarse por Oncología Radioterápica.

Asimismo, la calidad de vida durante la residencia es "muy buena", con guardias de Urgencias o Medicina Interna solo durante los primeros años. A partir de R3, la mayor parte de guardias se sustituyen por tardes entre semana dentro del Servicio de Oncología Radioterápica. "Esto permite disfrutar de la mayoría de los fines de semana libres, una mejor calidad de vida" y una "mayor experiencia en el manejo de los pacientes", explica el Dr. Gomis. 

ESPECIALIDAD "EN CONTINUO AVANCE"

Otra de las razones que hacen atractiva esta desconocida especialidad es la investigación, tanto básica como clínica, y "los continuos avances" que la caracterizan. "Son numerosos los másteres, títulos de expertos y cursos, tanto de sociedades nacionales como internacionales, en Oncología Radioterápica. La mayoría de los hospitales fomentan la investigación y contamos con diferentes congresos donde podemos presentar nuestros resultados", apunta Gomis. 

"Es una especialidad muy versátil que puede aunar tanto la actividad asistencial en consultas, como en planta y en el quirófano, y siempre centrada en el paciente y en nuestro trabajo como clínicos"

En los últimos años, la Oncología Radioterápica ha estado marcada por los avances. Un ejemplo es la incorporación de la SBRT (siglas de Stereotactic Body Radiation Therapy), que ha permitido realizar "tratamientos radicales en cáncer de pulmón con tan solo una única sesión" o "la aplicación de tratamientos hipofraccionados, que han logrado los mismos resultados oncológicos con tratamientos más cortos". 

Además, el futuro que espera a residentes, profesionales y a la sociedad general es prometedor, pues la protonterapia está cada vez más extendida y su consolidación supondrá "un gran salto" en el abordaje del cáncer en España. En pocas palabras, esta tecnología permite tratamientos precisos con menos efectos secundarios negativos. 

Preguntado por algún consejo para los futuros residentes, el Dr. Elías Gomis anima a los opositores MIR a considerar Oncología Radioterápica por ser una "excelente opción", que permite calidad de vida y ofrece unas expectativas laborales "muy favorables". "Es una especialidad muy versátil que puede aunar tanto la actividad asistencial en consultas, como en planta y en el quirófano, y siempre centrada en el paciente y en nuestro trabajo como clínicos. Además, nos permite abarcar un amplio campo de investigación tanto básica como clínica", concluye el portavoz de SEOR. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído