23/JUNIO/2017
salud

Entrevista

“En 2018 los afectados de la talidomida tienen que estar cobrando sus indemnizaciones”

Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados.

MARTA GÓMEZ | Madrid - 18-12-2016 | 0


Optimista, que no iluso, se muestra el portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Francisco Igea, ante el actual panorama político en materia sanitaria. “Es responsabilidad de todos aprovechar que estamos en una ocasión para reformar el sistema en aspectos muy importantes. Hay posibilidades de acuerdo, y la gente no nos perdonaría que perdiéramos esta oportunidad”. Con esta perspectiva, Igea ha explicado para ConSalud.es cuáles son las prioridades de su partido en esta legislatura y qué esperan de la actual ministra de Sanidad.

¿Qué valoración hace de la nueva titular de Sanidad, y qué esperan de la próxima Comisión?

“En la próxima Comisión, lo que esperamos de la ministra son gestos claros de cumplimiento de los acuerdos”
Inicialmente, su actitud es abierta; una persona con una gran capacidad de diálogo e interlocución. El gesto de que llamara a todos los portavoces, nos ha gustado. No obstante, lo importante ahora es el diálogo, que con nosotros ya se ha producido, ya que estuvo presente en los acuerdos entre PP y Ciudadanos. Una vez que haya diálogo e interlocución, el siguiente paso es que se cumpla lo acordado.

Respecto a la próxima Comisión, lo que esperamos son gestos claros de cumplimiento de los acuerdos.

Recientemente, Dolors Montserrat ha destacado el papel de la compra centralizada y el ahorro que ha supuesto. ¿Esta fórmula es la más adecuada para la entrada de innovación en nuestro país?

Nosotros creemos que es una buena fórmula, pero también es verdad que la innovación exige un cambio en el sistema de creación de precios. Compra centralizada, sí; compra con riesgo compartido, sí, y fijación de precios distinta, también. Por lo tanto, hay una serie de medidas, no solo una, que nos van a ayudar a soportar la innovación.

La inequidad en el sistema es uno de los principales problemas de nuestra sanidad. De hecho, hace unos días presentaban una PNL sobre la inequidad de los tratamiento de la hemofilia en nuestro país, ¿qué es lo que está pasando con estos pacientes?

“Hay comunidades donde el 100% de los tratamientos para la hemofilia es con factor recombinante; sin embargo, en otras, no llega al 20-25%, ni siquiera en el número de unidades anuales”
Es un ejemplo más de inequidad. Hay comunidades donde el 100% de los tratamientos para la hemofilia es con factor recombinante; sin embargo, en otras, no llega al 20-25%, ni siquiera en el número de unidades anuales.

En líneas generales, cuando la gente habla de inequidad, se queda en el presupuesto por paciente, y este no es solo el problema. La gente tiene que acudir al resultado, y estos son diferentes. Por este motivo, nosotros nos vamos a focalizar en ellos. Medir los resultados nos permitirá establecer una serie de acciones.


¿De qué manera habría que medir dichos resultados?

Mediante indicadores en los servicios, centros de salud, hospitales… Indicadores de calidad, gastos, científico-técnicos, etcétera. En definitiva, a través de un buen sistema de medición, para así analizar los datos y llevar a cabo las acciones precisas.

Hace unos días solicitaban mediante una proposición no de ley la comparecencia de la directora del CNIO a raíz del despido de uno de sus mejores investigadores, ¿consideran que no se ha ejecutado de manera acorde?

“El CNIO no es solo importante para el avance científico, sino también para la sostenibilidad del sistema”
Queremos acabar con el rumor, ya que este genera inestabilidad. No cuestiono la acción llevada a cabo, el CNIO es un centro que funciona muy bien y se ha hecho una reforma importante estos años. Lo que queremos es que la comparecencia dé tranquilidad y nos informe. Nosotros somos los representantes de la voluntad popular y este es un centro de titularidad pública, por lo que creemos que es importante para el sistema asegurarnos de que el centro colabora en traer innovación más rentable. El CNIO no es solo importante para el avance científico, sino también para la sostenibilidad del sistema, ya que su trabajo permite contar con más patentes y con innovaciones a mejor precio.

El respaldo unánime de todos los grupos parlamentarios en apoyo a los afectados de la talidomida ha supuesto un paso importante para AVITE. Dados los años de buenas intenciones, ¿no quedará todo en saco roto?

Es una línea roja esencial para Ciudadanos. Así se lo hemos transmitido al Ministerio y estamos seguros de que la ministra en su comparecencia lo hará notar. En 2018 los afectados de la talidomida tienen que estar cobrando sus indemnizaciones.

Los afectados son una de sus principales líneas rojas, ¿cuáles son las otras?

“La recuperación de un fondo para atender los CSUR y los medicamentos huérfanos, que también está presente en el acuerdo, tiene que tener un reflejo presupuestario”
Nosotros somos poco de líneas rojas como es sabido, pero este es un acuerdo que se va a cumplir. Evidentemente, hay otros puntos que entendemos que no sean de hoy para mañana, pero hay que ir generando confianza y ver que lo acordado se va cumpliendo. No vamos a enfadarnos el primer día, porque todo lleva su tiempo, pero, por ejemplo, la recuperación de un fondo para atender los CSUR y los medicamentos huérfanos, que también está presente en el acuerdo, tiene que tener un reflejo presupuestario. En este sentido, espero que la ministra haga mención de ello en la Comisión. Consideramos que la ministra debe sentarse ante el Ministerio de Hacienda para que estén reflejadas las partidas necesarias y prioritarias.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Entrevista




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Philips publica los resultados del estudio Future Health Index-España

El estudio realizado en colaboración con el MIT Technology Review y con 25 expertos de la sanidad española analiza el nivel de preparación de los sistemas sanitarios ante los retos de la salud del futuro.


Theranos llega a un acuerdo con Walgreens para resolver una demanda de 125 millones

Según han explicado a los inversores, Theranos finalmente pagaría menos de 26,8 millones de euros por daños al que fuera su socio.



iCare Monitor de la Salud

Aplicación destinada a medir a través del smartphone la presión sanguínea, el ritmo cardíaco, la capacidad auditiva, la agudeza visual o la frecuencia respiratoria.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.




Simulacro de un atentado terrorista con “bomba química”

Las fuerzas de seguridad y los servicios de emergencia se enfrentan a un atentado terrorista con “bomba química” para evaluar la preparación de los nuevos enfermeros de emergencias.

La lucha por el MIR de cinco años que presiona a Sanidad: seis especialidades lo exigen

Con la llegada de la Troncalidad, numerosas sociedades científicas solicitan que se aumente el período MIR de su especialidad hasta los 5 años, para garantizar una mejor formación de los profesionales.

Montserrat se olvida del cribado en los planes de abordaje de la hepatitis C

Sociedades científicas y pacientes lamentan la falta de impulso de estrategias para evitar diagnósticos tardíos en las poblaciones de riesgo. De un 35% a un 50% de personas infectadas no saben que tienen el virus.

España pierde 1.000 médicos y más de 400 enfermeras en sólo un año

Según el último Informe del Sistema Nacional de Salud, el número de profesionales que realizan tareas asistenciales ha descendido en los últimos años a nivel general, aunque la tendencia no afecta al sistema sanitario público.