Sanitas, en el punto de mira de la justicia chilena

La compañía se enfrenta a más de 2.268 juicios por las subidas en los precios de Isaspres, su seguro de salud en este país.

Salud35
26 octubre 2016 | 10:00 h
Iñaki Ereño, consejero delegado de Sanitas.
Iñaki Ereño, consejero delegado de Sanitas.
Sanitas parece tener problemas en Chile… Según una información publicada por elEconomista, la compañía española está recibiendo numerosas demandas debido a la subida de precios recogida en la renovación anual de las pólizas de su seguro de salud en este país, denominado Isaspres.

"Esta subida del seguro es legal y tiene como objetivo garantizar la sostenibilidad del sistema"
Resulta que gran parte de los clientes en el país andino han decidido recurrir a la justicia para no aceptar esta subida, de manera que los tribunales ordinarios ya cuentan con 20 juicios por demandas, y 22.690 recursos de protección, además de tener en trámite 50 recursos por determinadas coberturas y 79 de protección por nueva prima.

Por otra parte, el tribunal arbitral de la Intendencia de Fondos y Seguros Previsionales de Salud, un organismo del Ministerio de Salud del Gobierno Chileno también tiene previsto estudiar 2.268 juicios arbitrales por demandas en contra del seguro de Sanitas.

La subida de la filial de Sanitas fue del 39%, algo que según Sebastián Pavlovic, número dos del Ministerio de Salud de Chile, “es muy superior lo esperado, ya que si bien la cobertura incorpora mejoras en varias enfermedades cubiertas, no contempla ninguna patología adicional que justifique una decisión de esta envergadura".

Por su parte, fuentes cercanas al equipo de Sanitas España han asegurado a elEconomista que no creen que afecte al resultado final de su negocio, ni a sus resultados en nuestro país ni a los de la unidad Bupa Europa y Latinoamérica. “Esta subida es legal y tiene como objetivo garantizar la sostenibilidad del sistema y el acceso a los servicios de salud de mayor calidad por parte de los afiliados”.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído