PSN y Asomega celebran el ciclo de conferencias “Medicina y Humanidades”

El presidente del Parlamento de Galicia ha subrayado el papel de los parlamentos en la sociedad actual dentro de este encuentro.

Salud35
28 abril 2017 | 19:00 h
De izd. a drcha.: Julio Ancochea, Miguel Carrero, Miguel Santalices y José Ramón Onega.
De izd. a drcha.: Julio Ancochea, Miguel Carrero, Miguel Santalices y José Ramón Onega.
Previsión Sanitaria Nacional (PSN) y la Asociación de Médicos Gallegos (Asomega) han celebrado el ciclo de conferencias “Medicina y Humanidades” en la Delegación de la Casa de Galicia en Madrid, con el objetivo de poner de manifiesto la unión entre la disciplina médica y la humanística para un óptimo desarrollo de la Medicina en beneficio de la sociedad.

Durante el encuentro, Miguel Ángel Santalices, presidente del Parlamento de Galicia, ha sido el ponente de la conferencia “Parlamento de Galicia, Medicina y Sociedad”, en la que ha destacado el “papel insustituible de los Parlamentos” en la sociedad actual, a pesar de los avances registrados con las nuevas herramientas de comunicación.

"El legislativo autonómico dio un paso de gigante con la aprobación de la ley de transparencia y con la ley de participación ciudadana más avanzada de España"
En el ciclo también han intervenido, el doctor Julio Ancoechea, presidente de Asomega; Miguel Carrero, presidente de PSN;y José Ramón Ónega, delegado de la Xunta y director de la Casa de Galicia. Por otra parte, los diputados Pilar Rojo y Miguel Ángel Viso también se han encontrado entre los asistentes.

Carrero ha señalado la pertinencia de un foro que pone de relieve la importancia de las Humanidades en relación con el ejercicio de la medicina como clave para llevar a buen término el vínculo médico-paciente.

Para el titular de la Cámara gallega, los principales retos de los parlamentos residen en avanzar en transparencia y ofrecer herramientas de participación a la ciudadanía. “El legislativo autonómico dio un paso de gigante con la aprobación de la ley de transparencia y con la ley de participación ciudadana más avanzada de España. Este es, a mi juicio, el camino a seguir”, ha enfatizado.

En la estrategia de Santalices de potenciar la apertura del Parlamento a la sociedad se enmarcan distintas actividades, como la jornada europea que se celebrará en la sede del Legislativo gallego el próximo 5 de mayo o el programa de visitas guiadas al Parlamento.

ASUNCIÓN DE LAS COMPETENCIAS SANITARIAS

Centrándose en el ámbito de la medicina, otro de los pilares de su conferencia, Santalices ha incidido en la creación y puesta en marcha del SERGAS. Y es que, en opinión del presidente del Parlamento, “la sanidad gallega se encuentra entre las más avanzadas del mundo”.

De su etapa como gestor sanitario, Santalices Vieira ha apuntado que “la gestión amable no está reñida con la gestión eficiente”,yque “el directivo debe ser conocido por todo el plantel y debe compartir información con los representantes sindicales.”

Sobre la actividad política, el presidente del Parlamento insistió en que en la medida en que se trata de una actividad voluntaria, exige dedicación en lugar de quejas por parte de sus protagonistas. A quien comience en política le recomienda especializarse en un área concreta, prudencia en los debates, mantener contacto permanente con las diferentes entidades asociativas y franqueza en la relación con los medios de comunicación.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído