Bellvitge responde: “El acuerdo con Medtronic no conlleva contraprestación económica"

Desde el hospital aseguran que se trata de un acuerdo de colaboración institucional, aunque no aclaran si la intermediación de la antigua subdirectora está dentro de la legalidad.

Salud35
28 diciembre 2016 | 23:59 h
Pere Soley,  director gerente del Instituto Catalán de Sanidad (ICS)
Pere Soley, director gerente del Instituto Catalán de Sanidad (ICS)
Hace unos días el diario Crónica Global publicaba en primicia que la compañía Medtronic sería la encargada de la construcción de la nueva UCI del Hospital Universitario de Bellvitge, un acuerdo que abría la puerta a numerosas cuestiones…

Por un lado el hilo de conexión entre el hospital y la empresa, la doctora Berta Ortiga, subdirectora del hospital hasta abril de 2015 y actual empleada en Medtronic; y por otro lado, la ausencia de concurso público para otorgar a la compañía este proyecto.

Desde ECSalud.com hemos hablado con el Hospital de Bellvitge para intentar esclarecer ésta y otras cuestiones, como que Medtronic vaya a gastar cerca de 790.000 euros anuales en este desarrollo sin recibir contraprestación a cambio.

En este sentido, el Gabinete de Comunicación ha indicado que “es un acuerdo concebido como un instrumento de colaboración institucional y en consecuencia no implica ninguna obligación de gasto adicional por el hospital derivado de las actuaciones recogidas en el acuerdo”.

Por lo que, se mantiene la pregunta que lanzaron los sindicatos del hospital: Medtronic realizará este proyecto, ¿a cambio de nada?

"Desde el Hospital de Bellvitge califican el acuerdo como instrumento de colaboración institucional y descartan implicaciones comerciales o económicas"
Por otro lado, desde Bellvitge aseguran que “es un acuerdo de colaboración a través de la división Integrated Health Solutions de Medtronic para desarrollar soluciones y servicios en un entorno real de uso”.

Aquí es donde los sindicatos cuestionan la legalidad del mismo, ya que se confirma la relación directa entre el acuerdo y la antigua subdirectora del centro, pues es precisamente la división en la que trabaja actualmente la doctora Ortiga, según su perfil de Linkedin.

Y es que, según esta Red Social, su trayectoria en la institución pública finalizó en abril de 2015, instante en el que comienza su andadura en la empresa privada. Pero explican los sindicatos a Crónica Global, “la doctora Ortiga no puede participar en la operación por la Ley de Incompatibilidades de los trabajadores de las Administraciones Públicas de 1984”, por lo que deberían pasar dos años para poder hacerlo.

Así, cabe destacar que el Acuerdo de Colaboración Plan de Desarrollo y Mejora Continua para Incrementar la Calidad Asistencial y Eficiencia Operativa de las Unidades Asistenciales del Hospital Universitari de Bellvitge, firmado por Javier Colás, presidente de Medtronic Ibérica, y Pere Soley,director gerente del Instituto Catalán de Sanidad (ICS), está fechado el 29 de octubre de 2015.

De este modo, aunque “Medtronic es una empresa tecnológica que tiene múltiples concursos públicos adjudicados por el ICS en diferentes ámbitos de la salud, como la cardiología o la cirugía general”, tal y como explican desde el hospital, en este proyecto todavía quedan muchas cuestiones sin resolver.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído